n La «debilidad y precariedad» del empleo femenino en la provincia queda evidenciada en el análisis de la destrucción de empleo por sexos que arrojan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según advierte CC OO. De las 12.500 ocupaciones menos que registró Alicante en el primer trimestre del año, el 92% (11.500) eran empleos que ocupaban mujeres. Por contra, sólo en 900 de los casos eran puestos que desempeñaban hombres. Por otra parte, en el ámbito e la Comunidad Valenciana, el número de parados aumentó en 3.000 en el primer trimestre respecto al último de 2017, hasta un total de 413.000, lo que sitúa la tasa de paro en el 17,13%.

Al igual que a nivel provincial y estatal, en la autonomía bajó el número de ocupados, que ha pasado de los 2.035.800 del cuarto trimestre del pasado año a 1.997.700, actualmente.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, afirmó ayer que el incremento del paro registrado era «previsible» pero resaltó que la tendencia anual es positiva. Nomdedéu, que calificó estos datos de «negativos», explicó que obedecen a una «tendencia habitual en este periodo», informa Europa Press. No obstante, indicó que el aumento del 0,73% es «ligeramente inferior» al registrado en el Estado (0,78%) y es «la mejor cifra desde el año 2009». El secretario autonómico de Empleo añadió que «estamos en la buena dirección, pero aún hemos de remar duro para llegar a puerto».

Sin embargo, desde la patronal autonómica CEV se realiza una valoración de los datos de la EPA «negativa, sin paliativos». La organización empresarial que preside Salvador Navarro incide en que, a pesar de que el aumento del desempleo en el primer trimestre «incorpora siempre un fuerte componente estacional, y que en términos desestacionalizados el paro, incluso, desciende levemente (en la Comunidad); no es menos cierto que en los distintos sectores privados muestra una peor evolución que en el primer trimestre de 2017», según un comunicado de la patronal.

La CEV valora que en comparación con un año antes, el dato de ocupación «es el único positivo que aporta la EPA» ( el número de ocupados ha pasado de 1.944.600 que había en el primer trimestre del pasado año a 1.997.700 de los tres primeros meses del ejercicio actual). «Nuestra economía productiva sigue generando empleo, aunque a tasas menos vigorosas que en trimestres anteriores», añade la CEV.

La patronal insiste en que para seguir creando empleo, de calidad, es «necesario el tránsito hacia un nuevo modelo productivo para que el crecimiento se más inteligente, sostenible e inclusivo».