El secretario autonómico de Transportes, Josep Vicent Boira, participó ayer en el Congreso Ten-T Days, la reunión anual más importante de los Corredores de Transporte Europeos que se celebra hasta mañana viernes en Luibliana (Eslovenia). Boira reivindicó la «importancia vital del Corredor Mediterráneo para la economía valenciana», tanto en su vertiente turística como en la económica en general para tener una conexión ferroviaria rápida con el resto de Europa.

El secretario autonómico expuso la necesidad de una mayor implicación de las autoridades europeas para impulsar el proyecto del Corredor Mediterráneo «tanto en el territorio francés como español, dado que algunos de los tramos como el Vandellós-Castellón, Castellón-València, Valéncia-Alicante y el Perpignan-Montpellier en Francia acumulan importantes retrasos a los que hay que dar solución». Recordar, en este sentido, que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, admitió la semana pasada en una entrevista con INFORMACION, que el tramo La Encina-València era el más retrasado del proyecto. La Generalitat subrayó en el foro la importancia de los fondos europeos para desarrollar las infraestructuras del corredor en los tramos de la Comunidad Valenciana.

Para el secretario autonómico la solución de València (tunel pasante) pasaría «por una gobernanza multinivel entre las distintas administraciones que permitiera, gracias en parte a los fondos europeos que la Generalitat ha reivindicado, una solución global». Dicha solución debería resolver el problema urbano -fin de las playas de acero en el centro de València-; el problema metropolitano de transporte, con mejoraas en la red de cercanías y de la intermodalidad bus-metro-tren; y, por supuesto, la situación de bloqueo a escala europea.