Más de 4.000 foguerers y barraquers asistirán mañana sábado a la puesta de largo de las candidatas a Bellea del Foc, en la que las 77 aspirantes a representar a las Hogueras en su 90 aniversario lucirán sus mejores galas ante el jurado y el público alicantino en la pasarela del Puerto. La gala comenzará a las 21 horas y a su término se celebrará una cena con todos los presidentes de las comisiones fogueriles.

En el recinto preparado en la plaza del Puerto se dispondrán 2.200 sillas gratuitas, 22 de ellas para cada hoguera. También asistirán los presidentes de barraca. De pie habrá sitio para completar la presencia de más de 4.000 festeros en la zona acotada, además del público que se acerca a ver el acto desde el exterior del vallado pues se trata del último acto oficial previo a la gala de elección que se celebrará el 5 de mayo en la Plaza de Toros. El desfile por la pasarela será presentado por los foguerers Patricia Molina y David Martínez, y lo cerrarán las Damas del Foc de 2017 y la Bellea, Sofía Escoda, vestida por los modistos Jose y Toni, en uno de sus últimos actos antes de la despedida.

Previamente, esta noche, se celebra la pasarela infantil, con la participación de 88 niñas candidatas a renovar los cargos infantiles de las Hogueras. Será también a las 21 horas, con la presencia del alcalde, Luis Barcala, al que se espera asimismo en la gala adulta de mañana. El acto será presentado por los niños María González y Jorge Merino, y lo cerrarán la Bellea Infantil de 2017, Martina Núñez, y su corte.

Los ensayos de ambas galas se celebraron ayer para probar la iluminación y el sonido, y no dejar nada al azar. Las candidatas asistieron en vaqueros.

La carrera ya vertiginosa hacia la renovación de los cargos festeros continuará el domingo con el primer ensayo del festival de elección el domingo en la Plaza de Toros de Alicante, primero las infantiles y luego las adultas. Alicante tendrá nueva corte infantil del fuego el viernes y adulta el 5.

  • ¿Cuál es tu candidata favorita a Bellea del Foc 2018?