La edil tránsfuga en el Ayuntamiento de Alicante y ex de Guanyar Alacant --marca de Podemos--, Nerea Belmonte, ha asegurado que la izquierda le ofreció un "contrato" de 3.500 euros e "ir en listas" a cambio de respaldar a la candidata socialista a la Alcaldía, Eva Montesinos, en el pleno de investidura del pasado jueves en el que el PP recuperó finalmente la vara de mando en el consistorio después del voto en blanco de la propia Belmonte y el nulo del ex de Cs y tránsfuga, Fernando Sepulcre.

Belmonte ha señalado en el pleno de este jueves la negociación ante una pregunta 'in voce' del edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que ha interpelado al nuevo alcalde, Luis Barcala, sobre qué creía que esperaba obtener la no adscrita, Nerea Belmonte, por votar en blanco el pasado jueves y permitir su investidura.

Pavón ha asegurado que la ciudadanía siente "indignación" y ha recordado que Barcala es alcalde pese a un "batacazo" en las últimas elecciones al pasar el PP de 18 a ocho ediles (seguía siendo la fuerza más votada). Así, le ha insistido en que es alcalde por la dimisión del socialista Gabriel Echávarri --que dejó el cargo tras ser procesado en dos causas-- y solo por los votos de ocho de los 29 concejales de la corporación.

El edil de izquierdas ha hablado de "marujazo", en referencia al caso de la edil de Benidorm en 1991, y al "tamayazo" de la asamblea de Madrid. Al respecto, Luis Barcala le ha precisado que la pregunta debería ser qué se le ofreció a Belmonte y por qué finalmente votó en blanco.

Por su parte, Nerea Belmonte, por alusiones, ha respondido a Pavón que se le ofreció un sueldo de 3.500 euros "y no fue el PP", dejando en el aire su acusación contra la izquierda. "Aún así, la culpa es suya porque en ningún momento me ha respetado en condiciones de igualdad con el resto de concejales", ha espetado a Pavón y ha afeado a los grupos de Compromís y PSPV que su primera medida haya sido "pedir los sueldos".

Además, ha sostenido que la voluntad de la ciudadanía en favor de los partidos de izquierda quedó "violada" por Pavón al expulsarla del grupo "sin mediar" una denuncia judicial. Guanyar expulsó a Belmonte en marzo de 2016 después de que se conociera que había concedido contratos menores a amigos de su grupo.

Al término del pleno y preguntada por los medios de comunicación, la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, ha negado que el PSOE ofreciera 3.500 euros de sueldo y tampoco integrar futuras listas electorales. "No se le ofreció nada más que modificar el ROP [Reglamento Orgánico de Pleno]. No aceptó la oportunidad de tener sueldo, que era lo que nos estaba pidiendo. Nada de lo que dice se ha puesto encima de la mesa en ningún momento, el PSOE no utiliza tácticas mafiosas", ha señalado Montesinos, quien ha criticado a Belmonte, con quien el PSOE negoció el apoyo a la investidura. "Es una muestra más de su incoherencia. No ha querido decir más alla de lo que no podía, es una acción muy cobarde. Dentro de su pérdida de credibilidad, es una muestra más en su denostada carrera política y su poca ética personal", ha concluido la socialista, que fue ayer restituida como portavoz por la Ejecutiva local de su partido, controlada por el exsenador Ángel Franco.

El pleno aprueba la modificación de los sueldos tras el cambio del equipo de Gobierno

Los cinco grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Alicante y los dos concejales no adscritos han respaldado, por unanimidad, el nuevo reparto de retribuciones, que a partir de ahora alcanza a todos los miembros de la corporación ya sea de forma exclusiva o parcial, a excepción de los citados no adscritos.

Estos últimos no pueden percibir sueldos porque lo prohíbe expresamente el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

Este ha sido uno de los primeros acuerdos del primer pleno del ayuntamiento alicantino presidido por el nuevo alcalde, el popular Luis Barcala, quien fue investido en el cargo hace justo una semana gracias a que la socialista Eva Montesinos no recabó el apoyo de los partidos de centro-derecha ni de ninguno de los dos no adscritos.

La sesión plenaria presidida por Barcala ha tenido la novedad de celebrarse en el Salón Azul, anexo a la sala habitual de plenos, debido a que el pasado fin de semana una moldura de yeso de entre 6 y 7 kilogramos de peso cayera del techo al asiento que ocupan la tránsfuga Nerea Belmonte y María José Molina (Ciudadanos).

Dicha sala seguirá sin utilizarse hasta que culmine un estudio encargado sobre el estado del techo para prevenir situaciones de riesgo.

El punto del reparto de las retribuciones ha contado con el apoyo tanto del equipo de gobierno, del PP, como de los exsocios del tripartito, el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, de Ciudadanos y de los no adscritos Fernando Sepulcre y la citada Belmonte.

Ésta última, que desde que fuera expulsada del grupo municipal de Guanyar en 2016 dejó de cobrar un sueldo municipal, ha tomado la palabra para defender que "hay que cobrar por desarrollar un trabajo digno".

Dirigiéndose especialmente al PSPV-PSOE, Guanyar y Compromis, ha apuntado que ésta "es una conquista histórica de la izquierda para que todas las clases puedan acceder a la política", y ha añadido que pide esto tanto para ella "como para los demás".

El otro concejal que ha intervenido en este asunto ha sido el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien ha aprovechado para calificar de "vergonzoso" el pleno de investidura que hizo alcalde al popular Barcala, y lamentar que la ciudad vaya a estar dirigida por "minigobiernos" durante un año y medio: primero con los socialistas y después con populares.

Pavón se ha felicitado que se garanticen las retribuciones "a todos los concejales de todos los grupos municipales".

Previamente, todos los grupos también han apoyado unánimemente una propuesta para conceder una bonificación del 95 por ciento en la cuota del impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras para los trabajos del centro de atención de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, en la calle Médico Pedro Herrero.

Así te hemos contado el pleno en directo

13.24: Luis Barcala da por concluida la seesión de hoy disculpándose por los errores propios de su reciente llegada al cargo y agradeciendo a los funcionarios el esfuerzo realizado para que el pleno haya podido celebrarse hoy a pesar de lo ocurrido en el salón de plenos.

13.05: Compromís propone rechazar los Presupuestos Generales del Estado por considerarlos injustos y contrarios a los intereses de los alicantinos e instar al Consell a impulsar las acciones necesarias para continuar cohesionando a los valencianos y lograr unas inversiones justas. Prospera la declaración institucional con 15 votos a favor.

12.47: Llega el momento de las propuestas de Compromís. La primera pide el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento con la organización sin ánimo de lucro Pro Activa Open Arms, para que su conflicto con la justicia italiana se soluciones y se archive. Los tránsfugas Sepulcre y Belmonte muestran su apoyo a la propuesta. La propuesta ha sido aprobada con 16 votos a favor.

12.23: Guanyar Alacant sigue con sus propuestas y en estos momentos se debate su propuesta para reformular los proyectos de servicio público de transporte de modo que se configure un único proyecto para Alicante, San Vicente, El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Aigües, Busot y Agost. La propuesta ha sido aprobada.

12.03: Guanyar propone también instar al gobierno de España a que adopte medidas que eliminen la siniestralidad laboral. Miguel Castelló, en su primera intervención como edil, señala que el PSOE apoyará esta propuesta. En este caso ha sido aprobada con 28 votos a favor y la abstención de Sepulcre.

11.51: Se reanuda la sesión plenaria con la propuesta de Guanyar para instar al Gobierno de España a declarar el 26 de abril como el día oficial de la Visibilidad Lésbica. Ha sido aprobada por unanimidad

11.24: El alcalde propone un breve receso. El pleno se reanudará a las 11.45.

11.12: Dani Simón, de Guanyar, toma la palabra para proponer la Declaración Institucional de GGA para instar al Gobierno de España a reformar urgentemente la Biblioteca Pública "Azorín" ubicada en el Paseito de Ramiro. Sepulcre se une a la petición ya que afirma que en estos momentos es "uno de los edificios más ruinosos de la ciudad". Belmonte también muestra su apoyo a esta propuesta. Compromís y Ciudadanos también. se muestran a favor de la rehabilitación de esta infraestructura cultural. Gloria Vara, también muestra el apoyo del PSOE. Por último, desde el Partido Popular afirman que desde el Ayuntamiento se facilitarán todos los medios necesarios para llevar a buen puerto esta reforma. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

11.07: Eva Montesinos ha rogado a ambos ediles que "dejen de avergonzarles" con sus trifulcas.

11.05: Belmonte ha desvelado que la izquierda le ofreció 3.500 euros e ir en las listas a cambio de su voto. (sus declaraciones pueden verse en el minuto 1:35:40 del vídeo)

11.02.- Enfrentamiento entre Pavón y Belmonte. El portavoz de Guanyar ha recordado el "belmontazo" que devolvió la alcaldía al Partido Popular a lo que Belmonte le ha respondido que la culpa de que ella votara en blanco fue únicamente suya "porque no ha tenido a bien respetarme".

10.49. Natxo Bellido se muestra preocupado por la acumulación de cargos del edil Carlos Castillo que también ejerce como vicepresidente de la Diputación de Alicante. Por esta razón, el portavoz de Compromís pregunta al alcalde cuándo le va a pedir a Castillo que se centre en el Ayuntamiento de la ciudad. Barcala afirma que confía plenamente en la dedicación de Castillo. Castillo, por alusiones, responde que sus áreas funcionan con total normalidad y que desde luego tendrá tiempo para hacerse cargo de ellas.

10.43: Belmonte vuelve a tomar la palabra para señalar que hace tiempo preguntó al anterior alcalde, Gabriel Echávarri, qué pensaba hacer con el estado del techo del salón de plenos. Recuerda que hace pocos días un trozo de 7 kilos de yeso se precipitó sobre su asiento y el de su compañera. Desde del Partido Popular responden que se está investigando el tema y si en su día no se hizo lo que se debía hacer se tomarán medidas. Además, señalan que en estos momentos se está analizando el techo para evitar que los desprendimientos vuelvan a suceder.

10.32.- Ciudadanos propone una mejora en la planificación de la temporada estival en cuanto a seguridad en las playas. De España responde que la concejalía de Turismo ya está trabajando en estos aspectos.

10.28: Tras el intercambio de acusaciones entre De España y Pavón el pleno procede a la votación y la declaración institucional presentada por el PSOE es aprobada por unanimidad mientras que la moción de Guanyar ha salido con 20 votos a favor, 8 en contra del PP y la abstención de Sepulcre.

10.06: La tránsfuga Belmonte ha tomado la palabra para dar su apoyo a los vecinos de la partida de Fontcalent y ha asegurado que cualquier medida que apoye el medio ambiente contará con su voto a favor.

9.54: Varios vecinos de la ciudad toman la palabra para hablar sobre la moción que se va a debatir a continuación: que se continúe impulsando la modificiáon puntual del Plan General que impedirá la instalación en las partidas rurales de nuevas plantas de residuos e industrial contaminantes y para que la Generalitat deniegue la autorización ambiental integrada a la mercantil Abornasa para contruir una nueva planta de gestión de residuos en Fontcalent.

9.47: La propuesta que deja al PP con 7 sueldos completos ( Carlos Castillo cobra de la Diputación) para el PSOE cuatro sueldos completos y dos parciales ( el parcial por 75 %) Guanyar y Ciudadanos tres completos y dos parciales y Compromís dos sueldos completos y uno parcial. El tránsfuga Sepulcre cobra de la Diputación y Belmonte sigue sin sueldo. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

9.43. Llega el momento de tratar el tema de los sueldos. La tránsfuga Nerea Belmonte toma la palabra para reclamar un salario digno y afirma que votará a favor. Una de las asistentes al pleno la acusa de "vendida".

9.41: Tras el minuto de silencio comienza el pleno con el primer punto del orden del día: La declaración de obras de interés municipal la obra promovida por la asociación alicantina de Síndrome de Down y la concesión de una bonificación del 95 % en la cuota del impuesto municipal que ha sido aprobado por unanimidad.

9.37: El pleno comienza con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género que se han registrado durante este año.

9.34: Los ediles ya han ocupado sus asientos en esta nueva ubicación, bastante menos espaciosa que la habitual y Barcala da comienzo a la sesión plenaria.

9.32: La tránsfuga Nerea Belmonte ha llegado al Ayuntamietno acompañada por su amiga Elsa Martínez, la militante del PP, exdirectora de Ciudad de la Luz y exmujer del actual presidente local del PP que estuvo junto a ella durante las negociaciones fallidas con el PSOE de cara a la investidura de Eva Montesinos. Elsa Martínez está siguiendo el pleno desde la primera línea de las sillas reservadas para el público.

9.30: Todo listo en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante para el primer pleno con el popular Luis Barcala como alcalde. El pleno se celebra de forma provisional esta ubicación ya que el salón de plenos está clausurado por motivos de seguridad tras caer en los últimos días una parte del techo.