El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante acoge hoy (9.30 horas) el primer pleno de la era Barcala, a priori de puro trámite, pero con el interés puesto en la reaparición de la tránsfuga Nerea Belmonte, cuyo voto en blanco propició la semana pasada que el gobierno municipal volviera a manos del Partido Popular. Esa decisión impidió que el PSOE retuviera la Alcaldía en la persona de Eva Montesinos, que ha vivido una semana más que movida, primero con la pérdida del bastón de mando y después con el anuncio de su propio partido de quitarle la portavocía.

La sesión se celebrará en el Salón Azul tras el desprendimiento registrado en el techo del Salón de Plenos, en la zona próxima además al escaño de la tránsfuga Belmonte, donde ha caído una pieza de unos siete kilos, según dijo el edil popular de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, que anunció un estudio sobre el estado del techo como medida de seguridad antes de que se reabra a cualquier actividad. Ayer se procedió a trasladar al Salón Azul la mesa presidencial, que ocuparán el alcalde, la vicealcaldesa, Mari Ángeles Goitia, junto al interventor y los secretarios, y se instalaron mesas y sillas anexas para el resto de concejales.

El pleno, con escasos puntos de interés en el orden del día, abordará cuestiones como la moción de Guanyar para que se continúe impulsando la modificación puntual del Plan General que «impediría la instalación en las partidas rurales de nuevas plantas de residuos e industrias contaminantes y para que la Generalitat deniegue la autorización ambiental integrada a la mercantil Abornasa para construir una nueva planta de residuos en la partida de Fontcalent», señala su portavoz, Miguel Ángel Pavón, que también ha presentado otras cuestiones al Pleno, como una declaración institucional con medidas para disminuir los accidentes laborales y otra sobre la unificación de los servicios públicos de transporte de la comarca. Guanyar también exige la reforma urgente de la Biblioteca Pública Azorín.

Ciudadanos propondrá cuestiones relativas a limpieza, seguridad y el turismo. En Compromís elevan una iniciativa para rechazar los Presupuestos Generales del Estado promovidos por el Gobierno de Rajoy, además de una declaración de apoyo a la ong Pro Activa Open Arms. En el pleno se dará cuenta de los nuevos nombramientos en el gobierno tras la llegada de Barcala a la Alcaldía.