Las movilizaciones en contra de la sentencia a La Manada y en apoyo a la víctima tuvieron un amplio eco en la provincia de Alicante. En pocas horas y a través de las redes sociales colectivos y asociaciones feministas convocaron protestas frente a las audiencias provinciales, ayuntamientos y plazas de decenas de localidades en las que se criticó que la condena no sea por violación la condena no sea por violación y que no haya una pena de cárcel más dura.

Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que han participado dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Y mientras miles de ciudadanos clamaban por una "sentencia justa" en las calles de toda España y mostraban su apoyo a la víctima, más de 200.000 personas pedían a través de la plataforma Change.org la inhabilitación de los magistrados que han dictado la sentencia.

En Alicante, la protesta convocada por la Plataforma Feminista se celebró en la plaza del Ayuntamiento, frente a la Audiencia Provincial.

Además, se celebraron diferentes tipos de protestas y concentraciones en Elche (Plaza de Baix), Benidorm (Calle Gambo con Martínez Alejos), Orihuela (en las Cuatro Esquinas y en la puerta del Ayuntamiento), Elda (Plaza del Ayuntamiento), Villena , Ibi, San Vicente del Raspeig y Almoradí.

Así han sido las concentraciones en Elda

16

Manifestación en Elda en contra de la sentencia de 'La Manada'

Protestas en Benidorm

4

Casi un centenar de personas protestan en Benidorm contra la sentencia de la Manada

Manifestaciones en Torrevieja y Orihuela

21

Protestas sentencia manada en Torrevieja y Orihuela

Estas convocatorias fueron difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra, que se hizo público ayer y en el que se condenó a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada' pero les absuelve del delito de agresión sexual agresión sexualy delito contra la intimidad por violación grupal en los San Fermines de 2016.

Además, este llamamiento traspasó las fronteras y organizaron diferentes tipos de protestas en Berlín, Bruselas, Londres, París, Mánchester y Lisboa.

Frente al Ministerio de Justicia en Madrid

El Ministerio de Justicia fue el lugar elegido en Madrid por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales ha emitido un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver totalmente a los acusados.

La misma demanda se ha escuchado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el acto secundado también por la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Con los lemas '#AlertaFeminista' y '#SóloSíEsSí', las convocantes recalcaron: "En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos" o "La ausencia de un NO no es suficiente. Sólo un SÍ libre y consciente produce el consentimiento".

El pasado 17 de noviembre colectivos feministas ya se concentraron frente a la sede del ministerio de justicia en Madrid, para protestar por la "justicia patriarcal" que, a su juicio, suponían las medidas tomadas por el juez encargado del caso. En aquella ocasión, la concentración desbordó la calle San Bernardo y cortó la Gran Vía madrileña.

Según denunciaron entonces en Twitter, entre otras, las cuentas de la Coordinadora Feminista estatal y la Plataforma 7N contra las violencias machistas, se investiga a la víctima y no al victimario en un claro ejemplo de la denominada "cultura de la violación" por la que ellas son sistemáticamente cuestionadas mientras ellos encuentran justificación social.

  • ¿Estás de acuerdo con la sentencia de ´La Manada´?