Los datos provisionales de las votaciones de los padres de alumnos sobre el horario escolar revelan que en 20 centros se ha votado a favor y en 8 en contra en la provincia de Alicante.

Cinco centros de Elche: Luis Cernuda, El Palmeral, Esl Garrofers, La Paz y La Vallverda; junto al Ramón Llull de Alicante, Amanecer de Torrevieja y Maestre Gaspar López de Benidorm, no han obtenido el 55% de los votos mínimos nesarios para cambiar de jornada, y deberán esperar otros tres años para convocar de nuevo a los padres.

Del total del censo en el conjunto de los 28 colegios que abrieron las urnas, 8.495 padres y madres, han participado en el proceso de votaciones un 74,74% de los padres.

Provisionalmente en el conjunto de la Comunidad en 90 escuelas de los 162 centros de Infantil y Primaria que han votado se ha decidido cambiar el horario y en 60 centros, no.

En Castellón, en 9 centros se ha votado a favor y en 10 en contra, y en València en 61 centros se ha votado a favor y en 51 en contra.

Podían votar 44.170 padres y madres en toda la Comunidad, 6.309 de Castellón y 29.366 de València.

En cuanto se verifiquen los resultados definitivos tras los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar, en cualqueir caso antes de que empiece el proceso de matrcuiación que arranca el 17 de mayo.

El cambio de jornada escolar se podrá aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

Educación añade que la autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.

La evaluación se hará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Ese curso hay ya 522 centros que aplican la jornada continua, más de la mitad de ellos en la provincia de Alicante 341, otros 44 en Castellón y 137 en València.