De las aulas de la Universidad de Alicante han salido en los últimos años un buen número de Belleas del Foc y de su Instituto de Estudios Turísticos surgió el primer informe sobre el impacto económico de las Hogueras en la ciudad, que se ha convertido en un referente. Este vínculo cada vez más fuerte ha motivado que las Hogueras hayan optado por iniciar sus actos de 90 aniversario en la Universidad, con un desfile de novias alicantinas y una mascletà inéditas en el Campus, que nunca antes había acogido un acto institucional de tal calado como el de ayer, con la participación de la Bellea del Foc, sus damas y las novias alicantinas de los distritos que optan a renovar los cargos festeros el próximo 5 de mayo, arropadas por el rector y el alcalde.

Fue una especie de graduación festera en una fecha muy especial para las Hogueras que atrajo las miradas de los estudiantes alicantinos, del resto de la provincia, de otros puntos de España y del extranjero, que era de lo que se trataba: de vender la Fiesta. El programa de actos en el Campus fue organizado por el Centro Superior de Idiomas y por la Federación de Hogueras en el marco del convenio que mantienen para la difusión de las Hogueras entre el alumnado, y especialmente entre los estudiantes Erasmus.

Las novias alicantinas cruzaron el Campus con sus mantillas, al son de los pasodobles de la charanga «Que no pare», desde el Museo de la Universidad (MUA) hasta el Aulario II, donde se produjo la anécdota cuando un profesor mandó que la música cesara porque estaban dando clases. Duró poco el parón pues volvieron las notas festeras en cuanto apareció el rector, Manuel Palomar, quien posó con la Bellea del Foc saliente, Sofía Morales, y con sus damas, el alcalde Luis Barcala y el edil de Fiestas José Ramón González.

Palomar recibió a las novias alicantinas, de cuyos movimientos estuvo pendiente el jurado que elegirá a las representantes del 90 aniversario. El rector recordó su estrecha vinculación con la Fiesta como barraquer, miembro del jurado que eligió a la Bellea del Foc de 2013, Beatriz Botella, y mantenedor de la proclamación de la Bellea de 2016, Ana Belén Castelló, las dos universitarias y presentes en el acto de ayer. Como otras Belleas que se han formado en el Campus: Raquel Sánchez, Carmen Caballero, Marian Guijarro, Inés Quesada y Elena García Caballero. El rector habló de las Hogueras como «patrimonio y cultura», destacó el programa para enseñar la Fiesta a los alumnos extranjeros en colaboración con la Diputación que les permite conocer la celebración desde dentro asistiendo a la plantà, las mascletàs y los racós, convirtiéndoles en «embajadores en cualquier parte del mundo», y recordó que el calendario universitario se adapta al festero para que los alumnos puedan disfrutar de los actos.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, destacó la importancia del «turismo idiomático» y el alcalde, Luis Barcala, abrió las puertas del Ayuntamiento a la Universidad y la Fiesta. Asimismo, ofreció al rector en una reunión previa más espacios en la ciudad que sumar a las sedes de San Fernando y Ramón y Cajal. Los actos acabaron con una mascletà en la que se quemaron 25 kilos de pólvora, que se adelantó por la lluvia.