Los colegios que abrieron ayer las urnas y no consigan esta vez un mínimo del 55% de votos favorables a la jornada continua, tendrán que esperar al menos tres años para volver a convocar de nuevo a las familias y cambiar el horario escolar.

La Conselleria de Educación ha modificado las normas sobre la elección de la jornada escolar para mantener durante al menos tres cursos el mismo tipo de horario, como explican desde el departamento que dirige Marzà.

Prácticamente la mitad de los 28 colegios que votan esta vez autorizados por la conselleria, ya lo han intentado dos o tres veces.

Entre los colegios que han vuelto a abrir las urnas por tercer año consecutivo, sin haber conseguido los votos necesarios en las dos ocasiones anteriores, figuran El Palmeral e Hispanidad, ambos en Elche, y José María Manresa en San Fulgencio.

En la primera votación el curso 2015-16 obtuvieron respectivamente un 40,6%, 48,6% y un 48,9% de los votos necesarios, que no bastaron para modificar el horario escolar y acabar las clases lectivas a las 14:00 horas. Tampoco lo lograron el año pasado y esta vez han vuelto a intentarlo.

Asimismo repiten votaciones por segundo año consecutivo en los colegios Mestre Gaspar López de Benidorm; San Luis y Cardenal Belluga de Crevillent; Les Vessanes de Dènia; Candalix, Luis Cenuda,y La Vallverda de Elche; y el Balcó de Finestrat y Puig Campana, ambos de Finestrat.

Ninguno de ellos, en el caso de no lograr los votos necesarios, podrá tampoco repetir la apertura de urnas hasta dentro de tres años.

Resultados

Ayer, al cierre de urnas, varios centros confirmaron haber solventado la situación, al menos oficiosamente hasta que la conselleria confirme los resultados.

Es el caso de los dos colegios de Crevillent: Cardenal Belluga ha obtenido un 100% de votos afirmativos por la jornada continua entre las 21 familias censadas en el centro; y San Luis en El Realengo, alrededor del 93%, tras votar 15 de las 16 familias censadas.

Asimismo desde el colegio concertado Nazaret de Alicante remitieron a Educación un resultado favorable al cambio del horario escolar con un 71% de síes entre los 88 votos posibles de los padres censados en el centro, varios de ellos como familias monoparentales cuyo voto computa por dos, como novedad también este año.

La principal preocupación en otros centros como Isla de Tabarca, también de Alicante, se centraba en la necesaria afluencia de familias para emitir su voto, dado que en este caso el censo total alcanza a 250 padres y hace falta superar el 55% de votos favorables entre todos los posibles. Días atrás se han recogido, no obstante, numerosos sobres entregados en mano por las familias y ayer se hacía hincapié entre los padres que dejaban o recogían a sus hijos para que no dejaran de pasar por las urnas porque la ausencia del voto computa como negativo.