Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baja el de rusos y rumanos

Aumenta el número de franceses y británicos que residen en Alicante

La mejora económica y las campañas de los municipios para que los extranjeros se empadronen aumentan la cifra de foráneos

La población extranjera ha aumentado en Alicante. david revenga

La inmigración procedente de otros países ha hecho que por vez primera en cuatro años la población de Alicante haya aumentado, según los datos provisionales del Padrón a 1 de enero de 2018 difundidos el martes por el INE.

En la provincia residen 334.269 personas con nacionalidad extranjera, 9.149 más que el año anterior. Europa es el continente de origen de la mayor parte de personas extranjeras que reside en suelo alicantino. Y es que, tradicionalmente, la provincia ha sido destino de un buen número de europeos que buscan en el sol y en la playa el retiro perfecto al llegar la edad de jubilación. Sin embargo, la crisis y otros procesos como el Brexit han hecho que en los últimos años se marcharan un buen número de extranjeros. Sin embargo, parece que la tendencia comienza a invertirse. En el último año destaca el aumento de población procedente de países como Reino Unido (667 personas más), Francia (266 más) o Países Bajos (231 más). Este incremento poblacional también han tenido que ver las campañas que en muchos municipios, la mayoría turísticos, se han hecho casi puerta por puerta animando a la población de origen extranjero a empadronarse para mitigar así un posible descenso de población y por consiguiente una pérdida de ingresos.

Pero la recuperación económica en España también está incentivando la llegada de muchos extranjeros de países de Sudamérica, más vinculados a una inmigración de carácter laboral. Así, en el último año ha crecido el número de personas que residen en Alicante con nacionalidad argentina, colombiana o venezolana. Marruecos y Argelia también aumentan su presencia en España. Por contra, cae el número de rumanos (447 personas menos) y de rusos (187 menos) que residen en Alicante.

El número de residentes en Alicante se sitúa en 1.835.916, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018 difundido por el INE. Esta cifra supone un aumento de 10.584 personas respecto al año anterior.

Compartir el artículo

stats