Técnicos municipales se afanan para preparar el Salón Azul para el pleno ordinario de mañana (9.30 horas), el primero presidido por el nuevo alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, tras la investidura celebrada el pasado jueves. Tras el desprendimiento registrado en el techo del Salón de Plenos, el gobierno municipal se ha visto obligado a trasladar la sesión de mañana al Salón Azul, donde esta mañana se ha trasladado la mesa presidencial, que ocuparán el alcalde, la vicealcaldesa, Mari Ángeles Goitia, junto al interventor y los secretarios, y se han instalado mesas y sillas anexas para el resto de concejales.

El pleno de mañana, con escasos puntos de interés en el orden del día, abordará cuestiones como la moción de Guanyar para que se continúe impulsando la modificación puntual del Plan General que "impediría la instalación en las partidas rurales de nuevas plantas de residuos e industrias contaminantes y para que la Generalitat deniegue la autorización ambiental integrada a la mercantil Abornasa para construir una nueva planta de residuos en la partida de Fontcalent", según señala el portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón, que también ha presentado otras cuestiones al pleno, como una declaración institucional en la que proponen medidas para disminuir los accidentes laborales y otra sobre la unificación de los servicios públicos de transporte de la comarca. Guanyar, por otro lado, también exige la reforma urgente de la Biblioteca Pública Azorín.

Por su parte, desde Ciudadanos pondrán sobre las mesas cuestiones relativas a la limpieza, la seguridad y el turismo. En Compromís elevan una iniciativa para rechazar los Presupuestos Generales del Estado promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, además de una declaración de apoyo a la ONG Pro Activa Open Arms.

En el pleno, además, se dará cuenta de los nuevos nombramientos en el gobierno municipal tras la llegada de Barcala a la Alcaldía. La sesión de mañana será la primera tras la investidura, en la que la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) votó en blanco, propiciando el regreso del PP al poder en detrimento de la socialista Eva Montesinos.