El PP ha dado marcha atrás con una de las concejalías que dependían de Compromís en la etapa del tripartito, en concreto Igualdad, tras las quejas de esta formación. Aunque en el reparto de competencias que anunció el viernes el alcalde Luis Barcala Igualdad pasaba a quedar englobada dentro de Acción Social junto a Cooperación e Inmigración al entender los populares que estaban «dispersas y fraccionadas», cuatro días después se lo han pensado mejor. Rescatan Igualdad como concejalía propia, por decisión además de la responsable de estas áreas, María Ángeles Goitia.

Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno del PP, María Carmen de España, en su primera rueda de prensa como tal tras la primera junta de gobierno del ejecutivo popular. De España, al ser cuestionada sobre si de este modo se atendía la demanda de Compromís, respondió tajantemente: «se ha hecho como ha considerado la concejala», en referencia a Goitia. Eso sí, Memoria Histórica, la otra delegación cuyo rescate reclamaba Compromís, seguirá dependiendo de Cultura, en la que ha sido integrada.

La edil portavoz también dijo que Comercio se llamará Comercio y Hostelería, en manos de Marisa Gayo; que Ocupación de Vía Pública pasa a depender de Fiestas, que gestiona José Ramón González; mientras que Tráfico y Transportes se llamarán Accesibilidad y Movilidad. Las áreas pendientes de adjudicar, Estadística y Cementerio, recaen en María Dolores Padilla e Israel Cortés respectivamente. Este edil será el vicepresidente de la Mesa de Contratación, presidida por Padilla. Mari Carmen de España asume los patronatos de Turismo y Educación, y Cortés el de Vivienda.

Este edil acompañó en su primera comparecencia a De España como portavoz adjunto. Preguntado por la caída del techo del Salón de Plenos, dijo que la pieza decorativa de yeso desprendida es antigua y pesa unos siete kilos. Anunció un informe sobre el estado del techo para aclarar los motivos de la caída de cascotes que impedirán, dijo, que la estancia se utilice hasta que se conozca el resultado de la inspección. Además, confirmó que el pleno de mañana, el primero de Barcala como alcalde, se celebrará en el Salón Azul. Por cierto, que Barcala, en uno de sus primeros anuncios, dijo que se creará una nueva oficina específica para atraer inversiones a la ciudad