Los 28 colegios de la provincia de Alicante que han obtenido el beneplácito de Educación para votar hoy por un cambio de horario escolar, elevarán la cifra de centros públicos con jornada continua al 96% del total si en todos los casos se vota a favor del cambio de horario, quedando 25 con el horario tradicional.

La apuesta de las familias es abrumadora a favor de un horario escolar lectivo que arranca a las 9 de la mañana y concluye a las 14:00 horas, en el que sigue el comedor hasta las 15:30 horas para quien lo desee y actividades extraescolares hasta las 17:00 horas también voluntarias para el alumno pero de oferta obligatoria por parte de todos los colegios.

De cara al curso que viene, Educación introduce por primera vez la posibilidad de que las extraescolares sean de pago siempre que no superen el coste de 18 euros al mes y se hayan consensuado en el consejo escolar, puesto que se ha comprometido a subvencionar ese coste para aquellos alumnos que se quedan al comedor también con una beca.

Los centros están obligados a informar a las familias del tipo de extraescolares que organizan, y si son o no de pago, antes de que empiece el proceso de admisión de alumnos en el plazo de un mes, el próximo 17 de mayo.

Por su parte la conselleria adelanta que el jueves día 26 por la tarde se darán a conocer los resultados de las votaciones que tengan lugar hoy y que pueden tener abiertas las urnas en algunos casos hasta las 23:00 horas, puesto que al menos tienen que permitir 10 horas de votaciones.

Federaciones de padres de alumnos como la provincial Gabriel Miró, y sindicatos docentes como ANPE, siguen reclamando un sistema de votaciones «más democrático». Opinan que exigir el 55% de votos favorables ente todos los padres de alumnos de cada colegio, vayan o no a votar, convierte en un recuento negativo la abstención, «lo que no sucede en ninguna otra convocatoria», denuncian.

Por otra parte, tras las dudas generadas en ocasiones anteriores, el voto de la familia monoparental se emite una vez pero cuenta por dos y no se admiten votos delegados de ningún padre, como mucho pueden hacerlo por mail o cinco días antes en persona.