Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos se sienten timados «por el maestro Vicent Marzà»

7.000 profesores sin puesto fijo tras más de una década de enseñanza en las aulas están convocados a tres días de huelga a partir de hoy

Los interinos se sienten timados «por el maestro Vicent Marzà»

Han «rodado» por aulas de toda la provincia desde hace más de una década, sin olvidar las de Valencia y Castellón también. Con entre 11 y 28 años de experiencia docente, los interinos ven peligrar su trabajo ante una convocatoria de oposiciones de hasta 3.000 plazas para maestros este año y otras 5.000 para profesores de Secundaria el que viene, y otras 5.000 los dos años siguientes hasta 2021.

Desde hoy y hasta el jueves, día 26, los 7.000 interinos de la provincia -12.000 en la Comunidad, están convocados a una huelga por la Coordinadora y el sindicato mayoritario, STEPV. Reclaman estabilidad laboral y un acceso diferenciado que valore su formación y experiencia en las aulas frente a un primer examen eliminatorio con el que, dicen, no pueden competir con quienes acaban de graduarse en Magisterio.

En la casa de Isabel dependen de su sueldo, y la maternidad no se le pasa por la cabeza a sus 36 años por la falta de estabilidad laboral. «Mi marido en el paro y mis padres dependientes, con esta presión no puedo prepararme unas oposiciones» lamenta. Está en un centro Caes, de alumnos con las mayores dificultades socio-económicas, «duro, muy duro, pero de los que me gustan», afirma. La pasión por la enseñanza le lleva a emocionarse, como a Herminia al recordar sus comienzos, divorciada y con una hija de dos años que tuvo que dejar con sus padres y su hermana. A sus 58 años se siente parte de un «colectivo barato», y le duele que no se les reconozca el trabajo.

A Álvaro la suerte no le ha dado para logar plaza en ninguna de las tres oposiciones aprobadas, ni con un 7,3, y solo pide a Marzà que enseñe los números de lo que promete, eso de que «nadie se queda en la calle». Es crítico con el conseller: «Al final actúa como los del PP», se queja. José Ángel añade que no ha dejado de formarse desde el año 2001 y alerta de que los temarios de oposición «ni siquiera están actualizados».

Compartir el artículo

stats