El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta del Consell y ha incluido en el Plan Vivienda 2018-2021 una partida económica para subvencionar proyectos dirigidos la reforma interior de los pisos, en concreto baños y cocinas que ya apoyaba la Conselleria de Vivienda. El montante económico saldrá del presupuesto general para este año de 39,9 millones de euros y se unirá a los 5,4 millones de euros que aporta la Generalitat. La convocatoria de ayudas a la reforma interior de viviendas de más de 30 años en la Comunidad Valenciana es uno de los grandes logros del mandato de la consellera María José Pastor esta legislatura.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha destacado, por su parte, durante su intervención en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Cortes la inclusión "gracias a las sugerencias e insistencias de la Generalitat" dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2022 de las ayudas para la rehabilitación interior de viviendas, "tal y como se ha hecho desde el Consell con el Plan Renhata".

La Conselleria de Vivienda ya ha publicado a través del Diario Oficial de la Generlitat la convocatoria para este año de las ayudas del Plan Renhata para la reforma de baños y cocinas así como para hacer más accesible las viviendas, con una cuantía que asciende a los 5,4 millones de euros con fondos propios de la Generalitat.

Por otro lado, se han convocado ya las ayudas de la Conselleria para realizar los informes de Evaluación de Edificios (IEE) con un presupuesto de 295.000 euros, "ayudas que este año el plan estatal ha dejado fuera al ser uno de los tres programas que se han suprimido respecto al Plan 2013-2016. Entendemos que la implementación del Informe de Evaluación de Edificios debe fomentarse para que las edificaciones más antiguas sean conscientes de la situación en la que se encuentran", ha señalado Boira por lo que ha incidido en que "conscientes de la importancia de estos informes la conselleria ya había previsto en los Presupuestos de la Generalitat para 2018 su respectiva partida presupuestaria".

Además, Boira también ha resaltado que gracias a la Generalitat se han incluido en el nuevo plan estatal "el cómputo -dentro de la cofinanciación de la Conselleria- de las ayudas complementarias al alquiler, así como programas con atención especial a los jóvenes y la consideración de las mujeres víctimas de violencia de género como colectivos preferentes en varios programas".

Entre las exigencias de la Generalitat que el ministerio sí ha desatendido, Josep Boira ha destacado el "insuficiente programa estatal para situaciones de desahucio" ya que, aunque por primera vez se incluye un programa específico, tal y como ha destacado el secretario autonómico "este hecho no evita las limitaciones con las que la administraciones contamos para hacer frente a esta lacra social".

De hecho Boira denuncia que el Estado sigue sin aprobar una ley que resuelva la problemática alrededor de los desahucios "al tiempo que impide que las comunidades autónomas podamos actuar, como demuestra el hecho de que sigan suspendidos aún dos artículos de la Ley de la Función Social del Vivienda dentro del recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Estado".

La Generalitat ha previsto ayudas dotadas con 1,4 millones de euros para resolver las situaciones de emergencia en caso de desahucio al tiempo que, ha continuado, "como no sabíamos cuando se aprobaría el Plan ni su contenido, la Conselleria también avanzó líneas específicas en los Presupuestos de la Generalitat para programas de alquiler, rehabilitación y para los ARRUs en marcha".

En cualquier caso, Boira ha destacado que "la importancia que esta Conselleria le da a la vivienda está fuera de toda duda" y, por ello ha reiterado el compromiso de la Generalitat de aportar el máximo de fondos posibles para movilizar el 100% de las ayudas.

De hecho, de acuerdo con la distribución de fondos que se han enviado al Ministerio, la Conselleria participará en siete de los ocho programas "aunque en alguno de ellos no compartamos los planteamientos". "Este hecho supone una diferencia sustancial respecto a lo ocurrido en 2014 durante la firma entre la Generalitat y el Ministerio cuando sólo se aportaron fondos para dos de los programas", ha aseverado Boira.

En concreto, en 2014 la Generalitat aportó fondos para el fomento del parque público de viviendas en alquiler y para la regeneración y renovación urbana mientras que no se dotó ninguna consignación presupuestaria para los programas de ayudas al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, ayudas para el informe de evaluación de edificios o para ciudades sostenibles y competitivos.