La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financiará la creación de una unidad de científica de innovación en el Instituto de Neurociencias (IN) con el fin de desarrollar nuevas tecnologías no presentes hasta ahora en el mercado y vinculadas a las áreas de investigación propias de este centro, informan fuentes de la entidad. Será una de las primeras que se implanten de las ocho que está previsto que la agencia ponga en marcha en la Comunidad.

Para avanzar en el convenio bilateral que ha de regular la colaboración entre ambas instituciones, el equipo directivo de la Agencia con su vicepresidente ejecutivo, Andrés García-Reche, a la cabeza y el director del IN, Salvador Martínez, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la sede de Neurociencias, centro mixto de investigación entre la UMH y el CSIC.

Esta nueva unidad de trabajo funcionará de forma autónoma sin interferir en la actividad ordinaria del instituto, gracias a los medios materiales y humanos que se incorporarán al centro con los recursos aportados por la Agencia, explicaron las mismas fuentes que no han precisado el personal que se incorporará.

Sobre esta nueva estructura recaerá la misión de identificar y desarrollar proyectos de innovación orientados a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Dicha labor se realizará en colaboración con al menos dos institutos tecnológicos para propiciar la interconexión de los distintos agentes del sistema de innovación, como propugna la AVI en sus principios fundacionales.

En este caso, Neurociencias ha seleccionado como socios al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y al de Biomecánica de València (IBV).

El alcalde de Sant Joan d' Alacant, Jaime Albero, se ha sumado también a la reunión de trabajo, en la que han participado alrededor de una treintena de investigadores de esta institución.

Los científicos se han interesado por los distintos programas de la Agencia, que a lo largo de 2018 pondrá en marcha un total de ocho unidades de innovación en otros tantos centros de investigación de la Comunidad Valenciana, entre ellos el propio Instituto de Neurociencias.