El nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido a la Generalitat que no discrimine a la ciudad por el cambio de Gobierno y ha pedido una reunión inmediata con el presidente Ximo Puig «para que el Consell preste a esta ciudad la atención que se merece y deje de marginarnos». Además, y consciente del poco tiempo que queda de mandato, el nuevo equipo de gobierno del PP ha anunciado una batería de proyectos inminentes. Un total de 11 medidas que ponen el foco de atención en temas como la limpieza o en acciones que conllevan la generación de empleo y riqueza para la ciudad como el desbloqueo de licencias en Urbanismo, captación de inversiones o ejecución de forma urgente de las actuaciones pendientes. Según ha asegurado Barcala, comienza una nueva etapa en la que pretende huir de las polémicas estériles y trabajar con una premisa máxima: escuchar a los alicantinos.

1- LIMPIEZA

El nuevo equipo de gobierno mantendrá una reunión urgente con la empresa que gestiona la limpieza para poner en marcha medidas que garanticen un buen servicio, sin que ello suponga incrementar el coste. El PP encargará una auditoría para analizar la contrata y con el resultado en la mano tomará medidas.

2- EMPLEO

Una de las prioridades es impulsar el empleo. Los populares pretenden que las inversiones se traduzcan en la creación de puestos de trabajo, en su opinión «la mejor política social que puede tener una ciudad».

3-CONTACTOS

Habrá un contacto inmediato entre las tres administraciones que tienen capacidad de inversión en Alicante para agilizar las que hay en marcha y plantear propuestas por la vía de urgencia. Ya se ha mantenido un primer encuentro con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, al que seguirán contactos con los ministerios. La próxima semana se mantendrá un segundo encuentro con la Diputación y se va a pedir a la Generalitat una reunión urgente.

4- CHEQUEO DE ÁREAS

Todos los concejales van a hacer un chequeo de las áreas que tienen asignadas para impulsar aquellas medidas que se han encontrado ya implementadas por la anterior corporación y las que siguen en los cajones.

5- INVERSIONES

De forma inmediata se van a empezar a diseñar las inversiones financieramente sostenibles de este ejercicio, que se desarrollan con el dinero que no se ha gastado de las cuentas municipales de 2017. La liquidación de estas cuentas está aún por cerrar pero podría arrojar una cifra cercana a los 50 millones de euros.

6- ATENCIÓN CIUDADANA

La intención es convertir la concejalía de Participación Ciudadana en Atención al Ciudadano desde la que se puedan gestionar todas las cuestiones que afectan a la relación entre los ciudadanos.

7- PGOU

Desde la Agencia Local de Desarrollo se van a impulsar medidas para la captación de inversiones. El nuevo equipo de gobierno considera fundamental confeccionar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y por ello ha anunciado que impulsará su redacción «para definir los espacios por donde queremos que crezca la ciudad y por donde queremos que se potencia su aspecto industrial». El nuevo alcalde mantendrá contactos con el Gobierno para poner en marcha un plan de inversiones en los polígonos industriales que los modernicen, para hacerlos atractivos, y mejoren sus condiciones para hacerlos habitables. También gestionarán la ampliación del espacio para la instalación de nuevas industrias.

8- FIESTAS

Las fiestas se convertirán en una de las principales preocupaciones. La concejalía ha comenzado ya a trabajar para que no se repita el apagón de las pasadas Navidades, contactando con las partes implicadas para conseguir que Alicante sean un polo de atracción de visitantes para comprar, pasear o divertirse en estas entrañables fiestas. En Hogueras se desarrollará un plan específico de limpieza y servicios.

9- RENOVACIÓN DE CALLES

Concluirá el proceso de renovación del nombre de calles con atención a las propuesta de los vecinos. Los comerciantes de las zonas afectadas dispondrán del tiempo necesario para cambiar rotulaciones y papelería sin que eso les suponga un coste añadido.

10- IKEA

El frente litoral será una actuación preferente, que se impulsará con las primeras actuaciones. El Ayuntamiento contactará con Fomento para dar un impulso al parque central de Alicante, en los terrenos liberados por las vías. Asimismo, se reanudarán las conversaciones con Ikea para que su centro comercial se pueda desbloquear y se mantenga su intención inicial de instalarse en el término municipal de Alicante.

11- PLAN DE CHOQUE

Los barrios contarán con un nuevo plan de choque con actuaciones urgentes. La intención es prestar especial atención a los más desfavorecidos, implementando medidas en colaboración con la Generalitat y reclamando urgentemente al Consell la construcción de los centros de salud prometidos, como en la zona de las playas.