El presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, se reunirá el próximo domingo con miltantes socialistas en Alicante. Será el primer acto del presidente en la ciudad tras la pérdida del gobierno municipal.

El encuentro se desarrollará en el restaurante El Sorell y prevé reunir a buena parte de la militancia alicantina, incluidos la que hasta el jueves pasado era la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, y el resto de ediles. Sobrevuela la incógnita de si acudirá también el anterior alcalde, Gabriel Echávarri, a quien Puig forzó a dimitir tras su doble procesamiento judicial.

Es de suponer que Puig analizará la nueva situación en la que queda su partido en Alicante, de la que él se enteró de viaje por Japón, donde se encuentra captando posibles inversiones para la Comunidad Valenciana. Desde Tokio ya afirmó el jueves que «las fuerzas progresistas no podían aceptar ningún chantaje» en referencia a la concejal tránsfuga Nerea Belmonte, cuyo voto en blanco devolvió la Alcaldía al PP. Y añadió que el PSPV había actuado en este caso con «ética y responsabilidad».

Ayer fue el nuevo alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien le lanzó el guante al decir que «confía en que la Generalitat del socialista Ximo Puig no dará la espalda a la ciudad de Alicante por el cambio del signo político en el gobierno municipal».