Aunque de momento la ciencia no tiene cura para el párkinson, poco a poco van apareciendo nuevos tratamientos que permiten mejorar los síntomas de la enfermedad y de paso permitir una mejor calidad de vida para los enfermos. También dispositivos, como los denominados «wearables» y apps que ayudan a controlar mejor esta dolencia.

Algunos de estos avances fueron abordados ayer en una mesa redonda en el Club INFORMACION, organizada por la Asociación Párkinson de Alicante. En ella intervino el neurocirujano del Hospital General de Alicante Miguel Ángel Caminero para hablar de en qué consiste la cirugía para el párkinson y para qué pacientes está indicada. Una intervención que consiste en una estimulación cerebral profunda mediante la implantación de un circuito de electrodos, que actualmente se desarrolla en los hospitales de La Fe y el Clínico de Valencia.

El neurólogo Álvaro Sánchez , del Centro Integral de Neurociencias HMCINAC de Madrid, habló a los asistentes de las aplicaciones para el móvil y nuevas tecnologías disponibles para los pacientes que padecen esta enfermedad. En este sentido, destacan los llamados dispositivos «wearables», pulseras que miden variables como los pasos dados, la calidad del sueño, la distancia recorrida... y que pueden ayudar a los pacientes a hacer ejercicio, tan beneficioso para la enfermedad.

También se han desarrollado dispositivos específicos para pacientes de párkinson, «que miden los movimientos del paciente para sacar un patrón personalizado en base al cual ajustar el tratamiento», explica Sánchez.

El neurólogo también aconsejó una serie de aplicaciones para el móvil que ayudan a llevar un mejor control de la enfermedad y habló de un tratamiento novedoso, el ultrasonido focal, que ayuda a mitigar los temblores de la enfermedad.

La mesa redonda de ayer también contó con la presencia de Paula Giménez, neurofisióloga y responsable de la Unidad del Sueño en el hospital HLA Vistahermosa para hablar de los trastornos de sueño asociados a la enfermedad. Unos problemas, que según detalló la presidenta de la Asociación Párkinson de Alicante, Carmen Cuartero, «vienen derivados de la medicación que tomamos». El trastorno de sueño REM también es común en los enfermos de párkinson.