Las representantes de las fiestas alicantinas conquistaron ayer Lyon, el destino elegido este año para celebrar las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc 2018 y promocionar la oferta turística de Alicante.

Una comitiva formada por 200 personas, entre representantes de la fiesta, autoridades políticas y medios de comunicación, protagonizaron este sábado el tradicional desfile por el centro de la ciudad francesa, que un año más, ha atraído la atención de numerosos viandantes y turistas que han visitado este fin de semana la ciudad francesa.

A las 11 horas de la mañana, las 77 candidatas, ataviadas con su tradicional traje de novia alicantina, recorrían al son de la música las principales arterias de Lyon repartiendo 20.000 folletos informativos sobre las Hogueras de Alicante y la Costa Blanca. En total, fueron 50.000 los folletos que se distribuyeron durante estas jornadas.

El trayecto partía desde la Place Bellecour hasta la céntrica Place de la République, donde se encuentra este año la «foguera viajera» de 10 metros de altura, obra del artista alicantino Federico Molinero.

Esta hoguera, de gran colorido, ofrece un guiño sobre las costumbres y las fiestas populares de la provincia: fiestas del fuego, fiestas de Moros y Cristianosy populares. En este mismo punto, se encuentra instalada una Oficina Temporal de Turismo donde los transeúntes pueden obtener toda la información que deseen sobre la provincia.

Hasta allí, se trasladó ayer por la mañana el cónsul general de España en Lyon, Pablo Benavides, quien se mostró muy satisfecho por la labor de promoción turística que está llevando a cabo Alicante en la ciudad francesa.

Desde el Patronato de la Costa Blanca de la Diputación de Alicante se potenciará la oferta idiomática a través del Instituto Cervantes de Lyon para incrementar el número de franceses que vienen a estudiar a la provincia. Benavides señaló ayer que «el año pasado los intercambios de Erasmus entre Francia y España fueron los más altos del mundo, cerca de 20.000 personas estudiaron en universidades españolas y francesas».

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, que se encuentra también en Lyon difundiendo estos días la provincia, destacó la nueva conexión aérea de la compañía Volotea, que desde el pasado 8 de abril enlaza las ciudades de Alicante y Lyon, así como el impacto económico de 7 millones de euros que se prevén con esta acción promocional en la ciudad francesa.

Dolón destacó el crecimiento que ha experimentado el mercado francés en la provincia, que se prevé incrementar hasta en un 36% durante este 2018, y los «workshops» que se celebraron este jueves en Lyon para promocionar la Costa Blanca, en los que medio centenar de touroperadores y agencias de viaje lionesas fueron atendidos por una decena de empresarios de los hoteles de la provincia para abordar la oferta turística de Alicante.

Por su parte, el concejal de Fiestas José Ramón González, que asumió las responsabilidades de este cargo horas antes de embarcar en el avión hacia Lyon el pasado viernes, señaló que esta acción promocional supone una gran inyección económica para Alicante, que asegura, no podría haber sido posible sin la cooperación conjunta entre la Diputación, el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres.

A más de mil kilómetros, desde la ciudad que se está promocionando en Francia, el recién nombrado alcalde de Alicante, Luis Barcala, del Partido Popular, lanzaba su primer tuit tras la toma de posesión del cargo animando a disfrutar de la experiencia a las aspirantes a representar la fiesta alicantina. «Mis mejores deseos para que la convivencias de las candidatas a Bellea del Foc de Alicante 2018 sean todo un éxito. Quiero mandar todo mi apoyo a la representación de nuestras Hogueras en Lyon», escribía Barcala en la red social.

Tras el desfile por las calles de la ciudad francesa, las candidatas acompañadas por la Bellea del Foc, Sofía Escoda y sus damas, disfrutaron de una comida en el restaurante Selcius y cerraron la jornada con una cena en el restaurante del Novotel.