Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca desbanca a Mallorca como tercer destino del turismo español

La recuperación en España y la relación calidad-precio son clave en un momento de incertidumbre por la presión de Turquía y Túnez

La Costa Blanca desbanca a Mallorca como tercer destino del turismo español

La recuperación del turismo español gracias a la todavía incipiente recuperación económica en España ha tenido un impacto positivo en la Costa Blanca, que durante el año pasado desbancó a Mallorca en el ranking de los destinos nacionales preferidos por los españoles y se colocó como tercera de España tras la Costa del Sol y la Costa Brava, según la estadística hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística. Una noticia positiva cuando, además, el sector turístico camina hacia la temporada alta con la incertidumbre que le dan lo datos del turismo británico, cuyas reservas han descendido en las últimas semanas coincidiendo con la recuperación de mercados rivales como Turquía y Túnez, que ofrecen tarifas un 40% más baratas que las de la provincia de Alicante.

De momento, sin embargo, la patronal turística espera, de momento sin sobresaltos, la evolución de las contrataciones porque el mercado nacional funciona. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los turistas españoles que visitaron la Comunidad Valenciana en 2017 -la provincia de Alicante absorbe el 70% el mercado- gastaron un total de 3.372 millones de euros, el 7,6% del total de España, que ascendió a 44.232 millones de euros.

El gasto medio por turista español fue de 182 euros y el diario de 39 euros, lejos de los 826 euros por viaje y 101 euros de los visitantes extranjeros. A nivel de ingresos por turismo nacional, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar de España por detrás de Andalucía y Cataluña, pero consolida a Benidorm como el municipio de «sol y playa» más visitado de toda España.

Los españoles realizaron 193,6 millones de viajes en 2017, lo que supone un crecimiento del 6,5%, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía (16,8%), Cataluña (13%) y la Comunidad Valenciana (9,6%) fueron los principales destinos de los viajeros, respectivamente, mientras que La Rioja (0,9%), Navarra (1,5%) e Islas Baleares (1,7%) ocuparon los últimos lugares.

En el conjunto de España, los viajes de los españoles supusieron 801,9 millones de pernoctaciones y un gasto total de 44.233 millones de euros (+6,9%), por lo que el gasto medio por persona durante el viaje fue de 228 euros y el gasto medio diario de 55 euros.

El principal motivo del viaje en el conjunto del año fue el ocio, recreo y vacaciones, con un 50,6%, seguido de visitas a familiares y amigos (36,2%), motivos profesionales o de negocio (8,4%) y otros motivos (4,8%). El 91,1% de los viajes tuvo como destino principal España, y el 8,9% el extranjero. Los viajes al interior acumularon el 82,4% de las pernoctaciones y el 67,7% del gasto total, con un gasto medio de 45 euros.

Por el contrario, los viajes al extranjero supusieron el 17,6% de las pernoctaciones y el 32,3% del gasto total, con un gasto medio de 101 euros.E n el 63,2% de los viajes, los españoles optaron por alojamiento no convencional (viviendas no registradas, propias o de familiares). Estos acumularon el 62% de las pernoctaciones y tuvieron un gasto medio diario de 29 euros, mientras que el gasto medio de los turistas que se alojaron en un hotel fue de 129 euros.

Los viajes de ocio acumularon un 54,9% de pernoctaciones y un 58,8% del gasto total, hasta los 26.000 millones de euros, con un gasto medio por persona de 265 euros y un gasto medio de 59 euros. Las visitas a familiares o amigos, con el 32,5% de las pernoctaciones, alcanzaron el 21,9% del gasto total -9.688,3 millones de euros-, con un gasto medio por persona de 138 euros y un gasto medio diario de 37 euros. Los desplazamientos por negocios y por motivos profesionales registraron 7,2% del total de pernoctaciones y sumaron 6.296,1 millones (14,2%). El gasto medio por persona fue de 388 euros y el gasto medio diario de 110 euros. Por último, los viajes por otros motivos acumularon el 5,4% de las pernoctaciones.

Compartir el artículo

stats