La Conselleria de Sanidad Universal ha reconocido 35 proyectos valorados como Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud.

Entre estos proyectos destacados como buenas prácticas se encuentran dos del Departamento de Sant Joan. En concreto, el proyecto "Pacientes con Marcha", impulsado por el centro de salud Hospital Provincial-Pla y el consultorio de Playa de Muchavista; un modelo de ejercicio y participación que, precisamente, y dados sus buenos resultados en la mejoría de los pacientes, el Departamento de Sant Joan pretende exportar a otros centros de salud de su área, para lo cual se ha iniciado formación al respecto. Los responsables de este programa han demostrado que sólo con introducir la práctica del ejercicio dos veces a la semana, se mejora la salud de los pacientes y se aumentan los niveles del denominado "colesterol bueno", algo muy importante, ya que en el mercado no hay medicamentos que lo logren.

También ha sido destacada en este acto la Unidad Integral Multidisciplinar Motoneurona, puesta en marcha hace unos meses por este departamento sanitario y la Asociación valenciana de esclerosis lateral amiotrófica (ADELA-CV), que persigue asimismo mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

Estos programas proponen intervenciones que pueden ser transferibles, aportan innovación y mejora continua al sistema. "El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios públicos", afirmó la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en el acto que dio a conocer una treintena de proyectos reconocidos por su departamento como buenas prácticas en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud de la Comunidad Valenciana.

Entre los proyectos reconocidos como buenas prácticas hay programas de envejecimiento saludable, búsqueda activa de la violencia de género, o talleres de educación para la salud, entre otros.

Montón recordó que se consideran buenas prácticas "aquellas intervenciones o experiencias en materia de promoción de la salud, protección de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que responden a los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y que, en base a la experiencia y al conocimiento científico, han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema".

En las imágenes, la gerente del departamento del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa, junto a Mar Luri, enfermera gestora de casos hospitalaria, quien ha recogido el reconocimiento a la Unidad Integral Multidisciplinar Motoneurona. También aparecen Ricardo Campos, subsecretario, y Narcís Vázquez, secretario autonómico.

En la segunda imagen recoge el reconocimiento Margarita Berenguer, enfermera gestora de casos comunitaria, por el proyecto "Pacientes con marcha", quien posa junto a Walter González, paciente de Muchavista.