Más medidas contra la sequía. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dar vía a las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura para la apertura de nuevos pozos de sequía dentro del conjunto de medidas extraordinarias para paliar la falta de recursos hídricos en las provincias de Alicante y Valencia. La partida alcanza los 13,7 millones de euros y, en concreto, se van a abrir 32 pozos en la cuenca baja del Júcar y más pozos en el Sinclinal de Calasparra para captar 20 hm3. La medidas se complementan en la Vega Baja con el reanudado trasvase Tajo-Segura.

En la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras consisten en la adecuación y puesta en funcionamiento de 32 de pozos de sequía en el Bajo Júcar (Valencia), por un importe de 3 millones de euros. Los pozos se han elegido por su capacidad de verter directamente al canal principal o a un canal secundario de las comunidades de usuarios donde se ubican. De ellos se extraerá cuantos recursos sean posibles para afrontar la situación de escasez.

Las actuaciones en la cuenca del Segura tienen un importe total de 10 millones de euros en dos actuaciones. En primer lugar, en la Vega Media (Murcia) y en Vega Baja y en el Sinclinal de Calasparra con una inversión de 6,9 millones de euros. Se trata de obras de acondicionamiento, la puesta en marcha y explotación de un conjunto de baterías estratégicas de sondeos, con un volumen máximo a extraer de 20 hm3 anuales.

En segundo lugar, en la cuenca del Segura, se lleva a cabo el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de baterías estratégicas de sondeos en Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia), por un importe de 3,1 millones de euros.

Otras de las actuaciones son la reparación del tubo auxiliar de inspección y control del túnel de La Escala Canal Júcar-Turia (Valencia), elemento esencial para el abastecimiento de la ciudad y su área metropolitana, por un importe de 700.000 euros.