El Ministerio de Fomento ha dotado al Plan Vivienda 2018-2021 con una partida de 165 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas dirigidas a paliar la falta de oferta de pisos de alquiler. Los promotores que decidan levantar edificios pueden acogerse a dos tipos de ayudas; de hasta 36.750 euros o hasta 31.500 euros, según el perfil del inquilino al que vayan dirigidas. La condición para poder acceder a estas subvenciones es que los constructores se comprometan a mantener el régimen de alquiler durante 25 años. En cuanto a las rentas, éstas estarán en una horquilla de precios máximos de entre 5,5 euros y 7 euros el metro cuadrado construido. En los Presupuestos Generales para este año, la partida para ayudas a los promotores es de 40 millones.

La falta de suelo para responder a la gran demanda de vivienda en la provincia de Alicante, tanto turística como de primera residencia, ha provocado que el precio del alquiler de los pisos siga subiendo de forma imparable, y en los últimos doce meses las personas que quieren arrendar una casa han visto como la tarifa media ha subido un 17% hasta situarse en los 737 euros (media para un piso de 90/100 m2). Nadie sabe a ciencia cierta cuál puede ser la bolsa de viviendas alquilables en la provincia y, además, un gran porcentaje de las que están en el mercado se vinculan al alquiler turístico, lo que dispara aún más los precios. Los pisos más caros para alquilar se localizan, por este orden, en la Playa de San Juan de Alicante, Benidorm y Torrevieja, con tarifas entre los mil y los 2.500 euros mensuales.

En la provincia de Alicante, el precio medio del alquiler de una vivienda por un año ha subido un 17% desde julio de 2016, y en estos momentos la tarifa media es de 736 euros mensuales por los 626 euros que se pagaban en abril del año pasado. Los alquileres más caros se piden en Benidorm (1.274 euros/mes) y Torrevieja (1.059 euros al mes). En cuanto al precio medio por metro cuadrado, Benidorm sigue marcando el máximo (8,68 euros), seguida de Guardamar, El Campello y Alicante. Se da la circunstancia, por ejemplo, que en Benidorm puede haber en estos momentos unos 5.000 apartamentos destinados al mercado del alquiler y explotados bajo tres modalidades: los construidos en suelo terciario que ya se configuraron directamente para el alquiler, urbanizaciones enteras dedicadas a la venta de viviendas que se han transformado en complejos cuyos pisos se alquilan indistintamente a turistas y inquilinos convencionales, y las viviendas de alquiler que conviven en un edificio junto a casas con sus propietarios.

Una fórmula que, en menor medida, también se aplica en otros municipios de la provincia. Y es que el alquiler turístico prima, como lo demuestra una encuesta de la plataforma online «Homeaway», que sostiene que, por ejemplo, un apartamento en alquiler en Alicante en una buena zona (playas) puede dar unos beneficios de 1.400 euros al mes (julio, agosto y septiembre), durante el verano.

Para tratar de paliar esta coyuntura, el Ministerio de Fomento ha decidido apoyar la construcción de viviendas dirigida al mercado del alquiler. Existen dos opciones. En la primera, el importe de la ayuda podrá ser de hasta 350 euros por metro cuadrado útil de vivienda con un limite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda. Los pisos que se promueven con esta ayuda están dirigidos a inquilinos con ingresos (de todos los miembros de la familia) de hasta tres veces el Iprem (7.519 euros este año), y tendrán un precio máximo de alquiler de 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes.

Si el promotor se acoge a la segunda opción, las ayudas podrán alcanzar un máximo de 300 euros /m2 útil de vivienda con un límite del 40% de la inversión y de 31.000 euros por vivienda. Los pisos que se construyan con esta ayuda están dirigidas a inquilinos con ingresos de hasta cuatro veces el Iprem y la renta no deberá superar los siete euros por metro cuadrado. Los promotores no recibirán el importe la subvención hasta que no conste en el Registro de la Propiedad la nota registral que garantice que esta vivienda se va a destinar al alquiler.