El vicesecretario general del PSPV y síndic de esta formación en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado que cuando el primer edil de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, abandonó la alcaldía "el riesgo de 'Tamayazo' estaba ahí" y lo que ha ocurrido este jueves ha sido "un 'Belmontazo en toda regla que ha llenado de satisfacción al lado oscuros de la ciudad de Alicante". "Es la constatación de que el PP, que no puede ganar legítimamente las elecciones, se ha visto aupado a la alcaldía de la décima ciudad de España", ha lamentado.

Así lo ha indicado Mata en los pasillos de la cámara autonómica valenciana, después de que el 'popular' Luis Barcala se haya convertido este jueves en el nuevo alcalde de la ciudad de Alicante en el pleno de investidura al no alcanzar ninguna candidatura la mayoría absoluta. Barcala ha sumado solo los votos de los ocho ediles del PP y se ha alzado con la vara de mando al ser la formación más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2015.

"Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos. El poder no puede ser a costa de cualquier cosa y tomamos una decisión durísima que fue abandonar la alcaldía de Alicante para que las fuerzas que mayoritariamente representaban el progreso accedieran a la alcaldía", ha manifestado en alusión a la renuncia de Echávarri a la alcaldía tras sus dos procesamientos.

Ha admitido que todos deben hacer "autocrítica" tras lo ocurrido, al tiempo que ha deseado "muchísima suerte a los alicantinos" tras la victoria del PP de "Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi". "Así son las cosas", ha señalado, para lamentar que en Alicante no fueron "capaces de establecer relaciones normalizadas en política y con objetivos claros" porque había "una gran incomunicación".

En este sentido, ha recordado que Compromís rompió el acuerdo de gobierno por "una cuestión que no era corrupción ni de enriquecimiento personal" y que la concejal de Guanyar, Nerea Belmonte, fue expulsada del partido, pero siguió como concejala.

"Llegamos a una situación en la que el PSPV, que tiene las líneas rojas más duras de toda la política, le pidió a su alcalde que abandonara la alcaldía y él lo dijo claramente que no sabía si estarían los 15 votos y es lo que ha pasado", ha apostillado.

Por ello, ha pedido "autocrítica" a todos los partidos y ha pedido a Podemos que cuando haga sus listas no ponga en ellas a personas como Belmonte. "Estaría bien que cuando hacen procesos abiertos las organizaciones no tengan a personas que van en sus listas, son expulsadas y se quedan ahí y favorecen explícitamente que la derecha vuelva al poder", ha criticado. "Es un hecho insoluto y muy desagradable porque vienen de una formación política que venía a para dar oxígeno a la vida política", ha remarcado.

"LO DE CS ES DE NOTA"

Asimismo, ha tenido palabras para Cs, a los que ha recriminado su actitud porque, a su juicio, es "de nota" porque "cuando tiene dilema de a quién salva, elige PP en todos lados" y ha manifestado que el PSPV hizo "lo correcto" y sacrificó la alcaldía de Alicante.

Preguntado por si le preocupa como pueda interpretar esta situación la ciudadanía alicantina, ha indicado que en los pasados comicios electorales el PP obtuvo ocho concejales después de haber tenido muchas mayor absolutas y "no se merecen lo que ha pasado" porque "desde hace 20 años han estado en una situación horrorosa". Sin embargo, confía que en las próximas elecciones se reducirá el apoyo a los 'populares'.