La Concejalía de Deportes descargó ayer sobre el adjudicatario del contrato de las ambulancias, Grupo Saex, toda la responsabilidad del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos para el transporte sanitario de los Juegos Escolares en los que participan unos 6.500 niños de Alicante.

El área que dirige la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, recalca que, de acuerdo con la cláusula quinta del pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato, «el adjudicatario tenía que estar en posesión de la tarjeta de transporte sanitario».

Como viene contando este diario, la empresa ganadora del concurso no ha podido acreditar hasta el momento estar en posesión de la citada autorización. Y según el Registro de Empresas de Fomento, las otras dos aspirantes tampoco la tienen.

De modo que la concejalía reconoce que dio por hecho que el adjudicatario cumplía los requisitos legales, pero no le pidió que lo demostrara mediante la presentación de la citada tarjeta. «Cuando los licitadores presentan sus ofertas», explicaron, «están obligados a firmar una proposición supletoria, en la que declaran conocer y cumplir» los requisitos.

Acerca de la solvencia técnica o profesional, Deportes asegura que la dirección del contrato «exigió al adjudicatario toda la documentación sobre los medios utilizados en la ejecución». Sin embargo, el licitador ha reconocido que no tenía el certificado de calidad ISO 9001 que exige la ley y que no figura en el pliego de la concejalía, ni tampoco se le pidió.