El buque Hidrográfico "Antares", propiedad de la Armada Española, tiene previsto realizar escala en el puerto de Alicante desde hoy viernes y hasta 22 de abril. Durante esta estancia se realizarán unas jornadas de puertas abiertas, iniciativa que tiene por objeto dar a conocer el trabajo de la hidrografía en la Armada incluyendo una pequeña exposición del material empleado a bordo, tanto de hidrografía como de control de daños.

El buque permanece atracado en el Muelle 12 (muelle Volvo) y abrirá sus puertas hoy viernes día 20 de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El "Antares"(A-23), es un buque hidrográfico con base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, diseñado y construido en 1973 por la empresa Navantia en San Fernando. Pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y depende del Instituto Hidrográfico de la Marina. Dicho centro realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos, y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica Básica Oficial del Estado, así como de los demás productos necesarios para garantizar la seguridad en la navegación en nuestras aguas.

Desde su puesta en servicio, ha cumplido 45 años este mes de marzo, y ha navegado más de 300.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. Tiene un desplazamiento de 360 toneladas, eslora de 38,35 metros, manga de 7,9 metros y calado de 3,20 metros. Su dotación actualmente está compuesta por 37 personas.