Mañana viernes y el sábado más de 300 profesionales de neumología, cirugía torácica, y enfermería se reunirán en el Hotel Meliá de Alicante en el XXV Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN). Según el presidente de la SVN y neumólogo en el Hospital General de Alicante, Luis Hernández, "se debatirán gran parte de los temas de más actualidad en neumología, en especial los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma, el síndrome de apneas del sueño, cáncer de pulmón..."

El Congreso ha querido rendir un homenaje a los presidentes que durante la vida de la Sociedad Valenciana de Neumología han estado dirigiendo los destinos de esta sociedad científica y médica. La organización del Congreso ha querido reunir a los ex-presidentes de la sociedad en una mesa redonda que llevará por título "¡Y parece que fue ayer!" en la que se hará un recorrido histórico por los principales avatares de la SVN y se abordarán los principales retos de futuro.

Luis Hernández también ha querido destacar que en el XXV Congreso de la SVN habrá una mesa dedicada a los últimos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, otra mesa de infecciones respiratorios donde se abordará la normativa bronquiectasias 2018, la mesa de los avances en el tratamiento del asma y una mesa de enfermedades intersticiales que tratará los retos en el diagnóstico y manejo de la Fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

El XXV Congreso de la SVN también reserva un apartado especialmente dedicado a enfermería y su papel fundamental en la atención especializada a pacientes con terapias respiratorias en domicilio y un curso-teórico para residentes sobre las ecografías torácicas. En esta edición al congreso se han presentado 73 comunicaciones y 21 proyectos de investigación a las becas que concede todos los años la SVN.

Como previa a la celebración de este congreso, la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) organizó el pasado fin de semana una jornada matinal en la zona del Postiguet y la Explanada bajo el lema "Alicante respirando salud" para sensibilizar a la población sobre las enfermedades respiratorias más comunes, como son la gripe A, el tabaquismo, la apnea del sueño, el asma y la EPOC.

Durante toda la mañana en la fachada marítima de Alicante y en la Concha de la Explanada de Alicante, se desarrollaron actividades dirigidas por un equipo médico y de enfermería que la SVN aglutinó en las "Aulas Respira SEPAR" (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio). En estas aulas se resolvieron dudas y se aconsejó a pacientes de EPOC, a fumadores, a personas con gripe A, a pacientes que roncan y tienen sueño durante el día, y a personas que padecen asma.