La Universidad de Alicante conmemorará la próxima semana el 90 aniversario de las Hogueras, que se celebra este año, con una mascletà y un desfile en el Campus. Será el próximo miércoles y participarán las candidatas a Bellea que protagonizarán un pasacalles. La pirotecnia Alicantina de Focs i Art se encargará de disparar 25 kilos de pólvora en el espectáculo pirotécnico.

El acto en el Campus se celebrará apenas unos días después de las jornadas de promoción de las Hogueras en Lyon, que se celebran este fin de semana con la plantà de un monumento en la Place de la Repúblique.

El próximo miércoles la Universidad de Alicante hará una jornada para conmemorar el 90 aniversario de las Hogueras de San Juan que impregnará el campus universitario del olor festivo y tradicional de la fiesta alicantina gracias al convenio que mantienen la Federació de Fogueres y el Centro Superior de Idiomas de la UA -organizadores de la jornada- para la difusión de la fiesta entre el alumnado de Erasmus y también en el de la Universidad.

Los actos empezarán con un pasacalles por el campus con las candidatas a Bellea y la charanga "Que no pare" a las 11.30 horas. A las 12 horas la sala de actos del aulario II será escenario de la bienvenida que les ofrecerá el rector de la UA, Manuel Palomar, con la proyección de un vídeo sobre las Belleas y las Hogueras, en el cual las representantes del fuego que ha tenido la Universidad, ocho en total, ofrecerán algunos consejos a las candidatas de cara al jurado que las tiene que examinar.

A las 12.45 se hará una fotografía institucional y un desfile por el campus hasta la zona donde se disparará la mascletà a cargo de la pirotecnia "Alacantina de Focs i Artifici", que patrocina Amstel y Coca-cola. El lugar elegido para el momento culminante de la conmemoración del 90 aniversario de las Hogueras en la Universidad de Alicante será el acceso al campus por la carretera de San Vicente donde se encuentra el icono de la UA, "La mano" de Pepe Azorín. En total la pirotecnia disparará poco más de veinticinco kilos de pólvora en una mascletà inédita en el Campus.

Charla sobre Hogueras

Un día antes, el martes 24 de abril, se celebrará una charla a manera de introducción y presentación de las Hogueras de San Juan, donde se explicará en qué consisten las fiestas oficiales a estudiantes de Erasmus y cursos de español del Centro Superior de Idiomas de la Universidad, a cargo de Belleas del Foc. Será a las 14 horas en el aula A1/0-24G del aulario Y con acceso libre hasta completar la capacidad de la sala.

Convenio UA- Fogueres

El mismo miércoles y en el marco de la conmemoración del 90 aniversario de las Fogueres de San Juan, el rector, Manuel Palomar, y el presidente de la Federación de Fogueres, Manuel Jiménez, firmarán la renovación del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Alicante y la entidad festera.