La investigación de impacto internacional que genera la Universidad de Alicante sobre el sector turístico le sitúa, tras 30 años de publicaciones científicas, en el top mundial del sector académico.

Junto a los campus de Las Palmas de Gran Canaria y de las Islas Baleares, son las únicas tres universidades españolas entre las 75 mejores a nivel internacional en los estudios sobre la gestión el turismo, tal y como revela el último ranking de Shanghai conocido como el «ranking académico de las universidades del mundo».

«Es un refrendo desde el ámbito académico mudial a toda la trayectoria que venimos desarrollando desde hace más de tres décadas», sostiene con orgullo colectivo el catedrático Fernando Vera, uno de los impulsores de los estudios de Turismo en la UA desde el ámbito de la Geografía, que arrancaron el año 93 con el primer master que auspició el entonces rector Ramón Martín Mateo.

¿No llega un poco tarde este reconocimiento para una provincia que en el sector turístico mueve 10.000 millones de euros al año; que recibe alrededor de 20 millones de turistas también anualmente, y que se apoya en unos 300.000 puestos de trabajo?

El sentir general de los investigadores que han hecho posible que la UA entre en el ranking mundial del turismo apunta a que su trabajo ha buscado principalmente el beneficio del entorno más cercano, tanto local como provincial y autonómico, ámbitos que no reconocen los ranking mundiales pero que han alcanzado finalmente a todo el planeta por su repercusión sobre la gestión mundial del turismo.

A aquel primer master de los años 90 en Alicante sobre Turismo le siguieron la diplomatura en la Escuela Oficial de Turismo, adscrita a la Universidad, y su posterior incorporación plena al campus. Si algo han distinguido a estos estudios frente al del resto de los implantados en España ha sido su «transversalidad», como recalca Jose Luis Gascó, que ha sustituido recientemente a Vera al frente del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

La titulación se ha nutrido desde sus inicios del carácter interdisciplinar entre muy diversas áreas de conocimiento, que han favorecido la investigación sobre el sector a partir de la Economía Aplicada, el Marketing, la Organización de Empresas, la Sociología, y la Geografía, áreas a las que posteriormente se han sumado la Facultad de Derecho y la Superior Politécnica.

Son cerca de medio centenar de profesores investigadores los que han encumbrado a la UA a nivel mundial «pero lo más interesante no es que se llegue ahora, porque los estudios de turismo son relativamente recientes, lo importante es mantener el nivel en años siguientes. La investigación apuesta ahora por la innovación en el turismo y debe aportar nuevos elementos de cara a las políticas de futuro», indica el catedrático Martín Sevilla, a su vez premiado recientemente por la revista internacional Turist Economist. De este mismo premio participa la investigadora Ana Ramón, que recuerda el espaldarazo nacional que recibió la UA a raiz del primer estudio elaborado sobre el impacto internacional de la investigación española en turismo, que confirma a la de Alicante como la segunda universidad más citada por sus publicaciones tras la de las Islas Baleares. Fue un estudio precursor de los resultados que refleja el último ranking mundial de Shanghai.

Tanto Gascó como el director de la cátedra Pedro Zaragoza, Jorge Pereira, citan la insigne labor de Nicolau, Mazón, Mantecón, Ivars o Huete entre los numerosos investigadores de la UA cuyo impacto internacional se ve ahora reconocido colectivamente. El propio Nicolau, ex decano de Económicas y entre los 25 mejores investigadores del mundo en turismo, ahora en la Virginia Tech de USA, ensalza lo encomiable de este logro para la UA teniendo en cuenta el presupuesto que manejan otros países en lid.

Este ranking que mide de la excelencia investigadora y académica, puesto que la producción científica acaba trasladando su calidad a las aulas, clasifica a más de 1.200 universidades de todo el mundo pero solo incluye las 500 mejores por especialidad. Puntúa a las 50 primeras y el resto, en orden alfabético, abarcan horquillas de 25 en 25.