Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesinos negociará «in extremis» con Belmonte el apoyo a su investidura

La alcaldesa en funciones tenía previsto ultimar ayer las conversaciones con la tránsfuga, quien propuso posponer el encuentro a esta tarde

La tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar), a la derecha de la imagen, durante la reunión mantenida con el PSOE la pasada semana. rafa arjones

La elección del próximo alcalde o alcaldesa de Alicante sigue en el aire, y no parece que se vaya a resolver hasta el mismo pleno de investidura, previsto para mañana jueves (9.30 horas). La alcaldesa en funciones y candidata socialista para retener la Alcaldía tenía previsto reunirse ayer por la tarde con la tránsfuga Nerea Belmonte, la gran esperanza de la izquierda para evitar que el gobierno municipal pase a manos del PP tras el «no» anunciado por Ciudadanos y el previsto del otro tránsfuga Fernando Sepulcre, que ha llegado a postularse como líder de un gobierno de concentración para el año que queda de mandato.

Sin embargo, a última hora, el encuentro promovido por el PSOE se pospuso a petición de Belmonte, quien prevé que la cita se celebre esta tarde. «Nos íbamos a reunir esta tarde [por ayer], pero al final no ha sido posible. He propuesto que nos veamos mañana por la tarde [por hoy]», aseguró ayer Belmonte, quien esgrimió cuestiones personales para no reunirse esta mañana y dejar la cita para apenas unas horas antes del pleno de investidura. Así, Montesinos y la ex de Guanyar, tal vez las dos actrices principales a estas alturas ante el escenario de la elección del próximo regidor, no se volverán a ver las caras hasta apenas doce horas antes del pleno de investidura convocado para este jueves, en el que, presumiblemente, se elegirá a la socialista Eva Montesinos o al popular Luis Barcala como relevo a Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía.

Tras el voto a favor de la actual alcaldesa en funciones anunciado por los otros exsocios del tripartito (Guanyar y Compromís), la socialista sigue necesitando el apoyo de un miembro más de la Corporación para confirmarse como nueva regidora de la ciudad. De no conseguir ese voto número 15, el popular Luis Barcala, tras la renuncia a ser candidata a la investidura de Mari Ángeles Goitia (que iba en la lista por delante del actual portavoz municipal), se hará con la vara de mando como la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, en las que lograron ocho concejales frente a los seis de PSOE, Ciudadanos y Guanyar y los tres de Compromís.

Belmonte, en las negociaciones con los socialistas que se iniciaron oficialmente hace una semana, ha puesto sobre la mesa la exigencia de que se reforme el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) con el objetivo de recuperar los derechos políticos (presentar mociones, participar en comisiones, entre otras cuestiones) que perdió cuando fue expulsada en 2016 de Guanyar (y en consecuencia, del equipo de gobierno del tripartito) por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno. Belmonte, además de los derechos políticos, también exige tener sueldo. Para llegar a ese punto, primero se debe tramitar la reforma del ROP y, posteriormente, que el pleno vote a favor de su retribución, pese a ser no adscrita.

Más reuniones

Por otro lado, está previsto que esta mañana se reúnan los antiguos socios del tripartito, con Montesinos, Pavón y Bellido al frente, con la vista puesta en el pleno de investidura. En la cita, Pavón quiere tratar el documento programático, que finalmente se ha quedado en unos 15 objetivos desde los 50 puntos iniciales, para que se tenga en cuenta en el discurso de Montesinos en el caso de que sea investida nueva alcaldesa.

Esta mañana, Pavón prevé hablar con Belmonte, una vez reciba el informe de los servicios jurídicos, que se espera que siga la línea de la resolución emitida por la Secretaría del Pleno, que avala que los concejales tránsfugas puedan tener derechos políticos y sueldo.

Oltra, al margen

Por su parte, con la vista puesta en un futuro gobierno de izquierdas, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, prefirió mantener ayer la equidistancia con la crisis institucional de Alicante. «Los concejales de Compromís han demostrado su responsabilidad, su alto nivel de gestión al frente del Ayuntamiento y su compromiso con un proyecto de cambio político que es lo que los ciudadanos pidieron en 2015. El grupo municipal ha estado siempre a la altura de la responsabilidad y compromiso con ese cambio político, también lo va a estar en esta ocasión», se limitó a asegurar Oltra, durante visitar el Centro San Rafael de personas con discapacidad intelectual, al ser preguntada por la postura que tomaría Compromís ante la formación de un posible gobierno local liderado por Montesinos.

Compartir el artículo

stats