A menos de doce horas para que se celebre el pleno de investidura del próximo alcalde o alcaldesa de Alicante, todavía no está cerrado quién tomará el relevo de Gabriel Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante, ya que la investidura de la socialista Eva Montesinos sigue más que en el aire. Los tres exsocios del tripartito han cerrando durante el día de hoy un documento que abriría la puerta a que la tránsfuga Nerea Belmonte recupere su sueldo como concejala en el Ayuntamiento, pero que se lo asegura. A Montesinos le falta por confirmar el voto a favor de Belmonte para certificar su investidura como próxima alcaldesa de Alicante, en un pleno de investidura que se celebrará mañana jueves a partir de las 9.30 horas. Pasadas las 21:00 horas ha concluido la reunión entre la tránsfuga Belmonte y representantes del PSOE, con Eva Montesions al frente. La ex de Guanyar exige que por escrito se de luz verde a su sueldo, un punto al que hasta ahora se opone Guanyar Alacant. Tras ese encuentro, Pavón y Bellido, acompañados de otros ediles de sus grupos, han vuelto al Ayuntamiento para volver a verse las caras con Montesinos, aunque la respuesta definitiva de Belmonte no se espera hasta mañana.

La ex de Guanyar, al término de la reunión, ha anunciado que iba a a visitar a un abogado de su confianza para que le asesore jurídicamente sobre el documento que abre la posibilidad de que tenga sueldo pero que no le asegura recuperar la remuneración que perdió al ser expulsada del tripartito a principios de 2016 por adjudicar contratos menores a un empresa de su entorno. A la reunión en el Ayuntamiento, Belmonte ha acudido acompañada por Elsa Martínez, persona de su confianza y que fue directora de Ciudad de la Luz durante la etapa del PP.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, acompañado por la concejala María José Espuch han accedido al Ayuntamiento dirección Alcaldía donde espera Montesinos y el resto de responsables del partido socialista. Minutos después ha llegado Pavón, y posteriormente los ediles Domínguez, Simón y Marisol, además del dirigente de EU Luis Fernando Sevilla. Un día de reuniones

La mañana ha comenzado con una reunión entre la socialista Eva Montesinos y el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, a la que también ha asistido, entre otros, Natxo Bellido (Compromís) en la que principalmente se ha hablado de los mecanismos para que la tránsfuga Nerea Belmonte, la esperanza de la izquierda para mantener el gobierno municipal, pueda recuperar el sueldo que perdió cuando fue expulsada a principios de 2016 del tripartito por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno. Los cinco ediles de la marca blanca de Esquerra Unida se han reunido posteriormente en las instalaciones de grupo, junto al también coordinador local de EU, Luis Fernando Sevilla, para debatir si aceptan la exigencia de su excompañera. Para darle sueldo a Belmonte sería necesaria una modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), ya que ahora prohíbe que los tránsfugas cobren del Ayuntamiento, y posteriormente la aprobación del sueldo por parte de la corporación municipal en otra sesión plenaria. Pavón, durante el día de hoy, ha enviado un correo electrónico a Belmonte para intentar llegar a un acuerdo y que la ex de Guanyar se sume a los votos de los grupos de la izquierda.

A las 14:00 horas ha comenzado la segunda reunión del día entre los exsocios del tripartito. En torno a la mesa, entre otros, estaban Eva Montesinos, Miguel Angel Pavón y Natxo Bellido. Además, en representación de las distintas formaciones políticas, se encontraban José Muñoz (PSPV), Miguel Millana (PSOE), Luis Fernando Sevilla (EU) e Ismael Vicedo (Compromís). Una hora más tarde ha tenido lugar el tercer y penúltimo encuentro del día entre los exsocios del tripartito. En ese encuentro se ha empezado a ultimar un documento de dieciocho puntos en el que se incluye la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), incluyendo la propuesta normativa presentada por la concejala no adscrita Nerea Belmonte para a "favorecer la democracia participativa, la transparencia y la restitución de los derechos de los concejales no adscritos", según han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones. En ese punto se incluiría el cambio en el ROP para permitir que los tránsfugas puedan cobrar.

Sobre las 20 horas ha empezado la reunión entre los socialistas y Belmonte. A su término, los exsocios del tripartito se han vuelto a reunir en Alcaldía, aunque sin ninguna novedad. Todo apunta a que Montesinos llegará a mañana jueves, día del pleno, sin tener asegurada la investidura. Si no logra los 15 votos a favor, el popular Luis Barcala, por ser el candidato de la lista más votada en las elecciones municipales de 2015, será el nuevo alcalde de Alicante.

Echávarri anima a Montesinos en las redes

El ya exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri ha transmitido su apoyo a la que fuera su "número dos", Eva Montesinos, que apura las horas para intentar cerrar su investidura como nueva alcaldesa de Alicante. A través de un tuit, Echávarri ha deseado que Montesinos sea su sustituta y le ha enviado ánimos en las tensas horas previas al pleno.

Marcos, optimista desde primera hora de la mañana

Sobre el futuro del gobierno municipal, el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Marcos, se ha mostrado optimista ante la votación de mañana. "Estamos seguros de que Eva Montesinos será la alcaldesa de esta ciudad. Así lo dijeron las urnas, ya que los alicantinos eligieron a un gobierno progresista", ha señalado el socialista, quien ha vuelto a criticar al PP por su ofensiva contra la candidata socialista: "El PP debería parar ya este circo que están montando. Barcala sabe que si no consigue esta vez ser alcalde no tendrá otra oportunidad. Les pedimos que se dediquen a hacer una oposición constructiva, que es lo que hace falta".

Acerca del posible apoyo de la tránsfuga Belmonte, el edil socialista confía en que finalmente dé su apoyo a Montesinos. "Creo que al final va a primar el sentido común, tenemos que remar todos en la misma dirección. La ciudad pidió que un bloque progresista estuviera al frente, no podemos echarnos a un lado, tenemos que ser responsables".