La vicepresidenta del Consell también se refirió a la presunta agresión sexual que sufrieron tres jóvenes de entre 14 y 17 años fugadas de un centro de menores hace casi un mes.

Unos hechos por los que fueron detenidos siete jóvenes. Oltra afirma que ha raíz de este caso no se ha abierto ningún expediente informativo en la conselleria que ella dirige y defiende a capa y espada la actuación del centro de menores en este caso. «Actuó como debía actuar», señaló Oltra, quien añadió que cuando se produce una violación «la responsabilidad es del violador y de nadie más. Nadie responsabiliza a unos padres porque su hija haya salido de casa y la hayan violado».

En este sentido, la consellera de Igualdad cree que «no se puede culpabilizar a un centro porque haya salido una adolescente y la hayan violado. La culpa es de los violadores y por eso el caso está en manos de la policía y de la justicia».

La vicepresidenta explicó, a preguntas de los periodistas, que los niños de los centros de menores «no están encerrados». Llega un momento, precisó Oltra, que con la adolescencia «empiezan a adquirir más autonomía y a salir del centro, igual que nuestros hijos en casa, que con 14 ó 15 años empiezan a ir solos al instituto, empiezan a salir con sus amigos». Sobre la titularidad de los centros que aún gestiona la Diputación, la vicepresidenta espera que pronto «podamos llegar a una coordinación o a una asunción de esos centros por parte de la Generalitat».