Los datos son preocupantes. 1,5 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana (un 35% de la población) sufre sobrepeso y más de medio millón (el 15,2%) obesidad. Unas cifras que han aumentado un 3,5% en la última década, según los datos dados a conocer ayer por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El grupo de edad entre 35 y 54 años representan el 41,6 % de los casos y cerca del 7 % de los menores entre 5 y 14 años también sufren exceso de kilos.

La entidad lanza la voz de alarma, ya que la obesidad y el sobrepeso están asociados al desarrollo de hasta 8 tipos de tumores, como el de colon, mama, endometrio o esófago. Para poner coto a esta peligrosa tendencia, se ha puesto en marcha la campaña «Por 7 Razones como sano», impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Una campaña que pretende «concienciar» a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de la necesidad de seguir una dieta saludable para evitar el exceso de peso y así enfermedades relacionadas con él como el cáncer.

Esta iniciativa se desarrollará, por un lado, a través de la red social Instagram y con la participación de influencers y, por otro, por medio de un concurso de recetas saludables entre abuelos y nietos. La campaña informa sobre las claves de una buena dieta, entre las que destacan la ingesta de legumbres varias veces por semana, el consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas y de pescado fresco y carnes magras, entre otras. También se pretende desterrar mitos, como el de que la fruta engorda o que saltarse una comida adelgaza y se alerta sobre los productos light o las dietas restrictivas basadas en el consumo de sólo de un determinado tipo de alimentos.

Los siete argumentos que defiende la campaña 'Por 7 Razones como sano' son: la salud; la familia y la importancia de concienciar desde la infancia en hábitos saludables; la necesidad de "mantener a raya" el sobrepeso; la conveniencia de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión o los problemas óseos y articulares; la intención de prevenir algunos cánceres; los beneficios de sentirse bien con uno mismo y la posibilidad de descubrir nuevas formas de cuidar la alimentación.