Los representantes del profesorado en los sindicatos de UGT y CC OO coinciden en exigir a la conselleria que dirige Vicent Marzà una significativa reducción del número de niños por aula entre las clases de Infantil para los niños más pequeños de 0 a 3 años de edad.

La actual ratio que fija 8 niños de 0 a 1 año, 13 niños de 1 a 2 años y 20 niños de 2 a 3 años en las aulas del primer ciclo de Infantil, quieren los docentes que se reduzca sensiblemente a 5, 10 y 15 alumnos por aula respectivamente.

La delegada de CC OO en l'Alacantí, Mada Macià, recuerda que hace quince años un mismo educador atendía a 14 niños de dos años en la misma aula, por lo que la actual conselleria está dando pasos atrás en la calidad de la enseñanza porque «exponen que en las escuelas infantiles se podrán matricular ahora hasta 20 niños por aula para un solo educador».

Por eso, de entrada, este sindicato lo que reclama es la vuelta a las ratios de 2003, mientras que desde UGT añaden que los cambios introducidos en la normativa la «constriñen y limitan», por lo que demandan «un tutor por cada grupo de alumnos, con refuerzos y apoyos necesarios» que explicitan en al menos dos educadores más por cada escuela. «Tampoco cuentan legalmente las Escuelas Infantiles de la Generalitat con reducciones de ratio por alumnado que presenta necesidades educativas específicas, ni tampoco reciben personal de apoyo adicionales en tales situaciones», critican los delegados de UGT, que exigen «una orden que contemple las necesidades reales de esta etapa educativa y mejore la actual».