Las festeras que aspiran a convertirse el próximo 5 de mayo en las nuevas representantes de las Hogueras, que se marchan el viernes a promocionar la Fiesta en Lyon, cargaron ayer sus trajes de alicantina en el camión que los llevará hasta la ciudad francesa. Las candidatas a Bellea desfilarán con la indumentaria típica en Lyon, donde además se plantará un monumento promocional de las fiestas de la provincia. Estará en la Place de la République.

Las candidatas a Bellea del Foc viajarán el viernes hasta Lyon, donde permanecerán hasta el domingo, protagonizando varios desfiles vestidas de novia alicantina en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Federación de Hogueras.

Las acciones que se van a llevar a cabo en Lyon incluyen actividades promocionales para el público: montaje de una hoguera de diez metros de altura, oficina de turismo, realización de desfiles con trajes tradicionales y con música, reparto de 20.000 folletos informativos. Estas actividades de difusión a público final se concentrarán en torno a una plaza central muy transitada por público y rodeada de comercios, laPlace de la République de Lyon.

También se instalará una carpa de cristal que albergará una Oficina de Turismo y facilitará información de la ciudad de Alicante y la Costa Blanca como destino turístico, así como información sobre las fiestas de Hogueras.

Además de estas actividades orientadas a dar difusión turística entre el público final, otro objetivo que se persigue es promover encuentros dirigidos a público profesional en el ámbito del turismo, aprovechando la oportunidad que supone la nueva conexión aérea directa entre los aeropuertos de Lyon y Alicante.

Dentro de esas acciones, la primera ha sido la organización de un viaje de prensa de medios franceses que durante estos días han estado conociendo de primera mano Alicante y, por otra parte, la presentación profesional de destino Alicante, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Lyon el día 19 de abril, es decir, el jueves. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la ciudad entre un grupo de agentes de viaje, tour operadores, agencias especializadas y prensa".

El turismo francés es un mercado de gran trascendencia para Alicante, como lo demuestra el alojamiento hotelero en la ciudad durante 2017, el cuarto en el ránking internacional con 48.379 clientes alojados. De hecho, este dato no ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento, que se ha fijado en esta ciudad francesa para realizar las convivencias de Hogueras de 2018 como una manera de internacionalización de las Fiestas Oficiales de la ciudad, dentro de la estrategia de promoción turística de Alicante en el exterior.

En 2016 fue la primera vez que fiestas de las Hogueras de San Juan tuvieron lugar en el extranjero, concretamente en Gotemburgo. En 2017, Lisboa fue la ciudad elegida.