La Diócesis de Orihuela-Alicante ha destinado en el último año más de 112.000 euros a la ayuda internacional y se están llevando a cabo una decena de proyectos en Perú, Honduras, Uganda y el Congo a través de la Fundación Diocesana Misión y Promoción.

Gracias a la solidaridad y concienciación de las gentes de Orihuela-Alicante, se ha destinado a la ayuda internacional durante todo el año pasado, a través de la Fundación Diocesana Misión y Promoción, la cifra exacta de 112.744,12 euros. Con estas colaboraciones se han puesto en marcha y mantenido principalmente proyectos de promoción humana, salud, desarrollo infantil o formación.

Entre dichos proyectos destaca el envío de ayuda para un asilo y un puesto médico en Casma (Perú); el sostenimiento del programa socioeducativo para niños en situación de riesgo "Paso a paso" en Honduras; el apoyo en zonas rurales locales del Congo; una escuela en Katwe (Uganda) o diversos programas de formación, entre otros. En total una decena de proyectos llevados a cabo principalmente en Perú pero también en Honduras, Uganda y El Congo por misioneros y misioneras, religiosos y laicos, de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Estos datos se han hecho públicos en el marco de la Jornada del Misionero Diocesano que se celebró el pasado domingo 15 de abril con el lema "Con los jóvenes construyendo la misión". Así se recuerda de un modo especial a los misioneros y misioneras que han nacido en esta tierra y que se encuentran en la actualidad esparcidos por el mundo prestando servicio a las comunidades más necesitadas.

También se pretendió con esta jornada dar a conocer el trabajo que están llevando en las zonas más necesitadas del mundo. En este sentido la labor de las parroquias y la colaboración de la gente desde la Diócesis está siendo vital para dar respuesta y ofrecer una valiosa ayuda económica a los proyectos humanitarios que están liderando.

Año Jubilar de San Vicente Ferrer

Por otra parte, las Diócesis de la Comunidad Valenciana y Tortosa están de enhorabuena, según informa el Obispado. Y es que con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, la Santa Sede ha declarado un Año Santo Jubilar Vicentino, que comenzó el pasado 9 de abril y que será clausurado el 29 de abril de 2019. Se abrió por tanto simultáneamente en las cuatro diócesis -Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Tortosa- con ceremonias presididas por sus respectivos obispos.El obispo diocesano de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, hizo lo propio presidiendo la apertura de este Jubileo en uno de los diez templos jubilares, el de San Vicente Ferrer de la localidad de San Vicente del Raspeig, que celebraba además su día grande

Pero la solemnidad llegó también al resto de los nueve templos jubilares designados para conmemorar este Jubileo Vicentino en la Diócesis de Orihuela-Alicante con ceremonias de apertura en la Catedral y la parroquia de San Vicente Ferrer, de Orihuela; la Concatedral de San Nicolás de Alicante; las parroquia dedicadas a San Vicente Ferrer en Elche, Perleta (Elche) y Abdet; así como en las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora de Xixona, San Pedro Apóstol de Novelda y San Jaime de Benidorm.