Con las revelaciones sobre los contratos avalados por Eva Montesinos como nuevo telón de fondo, el PSOE aumentará su presión sobre la concejala tránsfuga Nerea Belmonte a lo largo de esta semana para conseguir el voto 15 que necesita para garantizar la Alcaldía.

La aspirante a sustituir a Gabriel Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante confirmó ayer en la manifestación sobre las pensiones que hoy seguirán las conversaciones con Belmonte y, además, confió en el voto a su favor de Guanyar Alacant, pese a que la concejala Julia Angulo lo puso en duda tras el escándalo del secretario local de Inmigración, Ricardo Picó, en la visita del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. La actual alcaldesa en funciones dijo que hoy se convocará el pleno, por lo que se anunciará su fecha de forma oficial.

También el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, habló ayer sobre la situación política en este mismo acto, en el que se mostró cercano a Eva Montesinos, con quien se le pudo ver dialogando amistosamente. «Pido que en esta semana todo el mundo se sitúe, que demuestren responsabilidad», afirmó Bellido, confiando en que «se alcancen los 15 votos» para que Eva Montesinos sea la nueva alcaldesa. También mostró su deseo de que Nerea Belmonte apoye a la izquierda y pidió a los concejales de Ciudadanos que «dejen de esconderse y ponerse de perfil».

No hay nada garantizado, por tanto, en el pleno de investidura que tendrá lugar de manera inminente. Nadie pone la mano en el fuego por nadie. El PSOE ha llegado a su semana clave con la situación mucho más abierta e inestable de lo que esperaba. El escenario político presenta una gran incertidumbre con los votos de Guanyar, de Nerea Belmonte, de Ciudadanos que en principio se ha posicionado en contra y del tránsfuga, Fernando Sepulcre, que a lo largo de la semana pasada se inclinó por apoyar a Montesinos para poco después descartarlo.

El voto es secreto, por lo que, hasta que no se abra la última papeleta, no se sabrá si las tensas relaciones entre los partidos de izquierda y los tránsfugas se han conseguido reconducir para hacer alcaldesa a Montesinos o si, por el contrario, la Alcaldía de Alicante vuelve a manos del PP, con Luis Barcala a la cabeza.