El periodista alicantino Jordi Navas presenta hoy, desde las 19.30 horas en el Club Información, el libro «Be social» (Lid editorial), un homenaje a 30 jóvenes emprendedores de todo el mundo que han lanzado innovadores proyectos para liderar un cambio social.

Jordi Navas tuvo la oportunidad de entrevistar a 30 jóvenes, 10 de ellos españoles, que han desarrollado modelos económicos orientados a la justicia social y el bien común. El libro estudia el emprendimiento social a través de casos prácticos como una fuerza emergente en todo el mundo. Historias curiosas como la de un chico de La India que convenció a los líderes religiosos, tanto musulmanes como hinduistas, de que las flores de los funerales se las dieran a él en vez de lanzarlas al rio Ganges. Este joven contrató a 120 mujeres que limpiaban letrinas secas para que se dedicaran a reciclar esas flores y convertirlas en incienso, productos de belleza o jabones.

Con este proyecto, consiguió un impacto socioeconómico porque transformó la vida de esas 120 familias. El nivel de los emprendedores españoles también es muy alto, según ha manifestado el periodista. Es el caso de una científica que trabajaba en el Centro de Investigación Oncológico, Cristina Balbás, quien decidió lanzar un proyecto educativo destinado a la ciencia en el que organizaba campamentos, cumpleaños o actividades relacionadas con este tema. «Ella dice que los niños son científicos por naturaleza por su curiosidad. Potencia ese perfil y alienta vocaciones científicas».

Según precisa Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea en el libro «nuestra hoja de ruta debe estar marcada por el impulso de la cultura emprendedora y la contribución social, tal y como reflejan los testimonios de esta obra». «Vivimos en un contexto en el que el mundo necesita líderes y reclama a personas comprometidas», añade.

El libro recoge la apuesta de la Universidad Europea y de la International Youth Foundation por el emprendimiento social y por sus protagonistas.

Los 30 jóvenes ganadores han sido reconocidos por sus iniciativas sociales, «proyectos capaces de transformar la forma en la que se abordan los desafíos globales desde todos los rincones del mundo», según Briceño.

En cuanto a la presentación de hoy, destaca la presencia de Andrés Pina, director de los Premios JES de la Universidad Europea, y Fran García Premio JES 2017 por su portal Meet Your Talent.

Recordar que los Premios JES reconocen a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran un proyecto social o ambiental en España y a través del cual promueven la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente. Los ganadores de los Premios JES y los galardonados por el programa Laureate Global Fellows abordan diversos problemas sociales con sus iniciativas como el desempleo, la discapacidad, el cambio climático y la seguridad vial, tal y como afirma Bill Reese, de la Internacional Youth Foundation.