La concejala de Deportes y alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, avaló con su propuesta y firma la adjudicación del servicio del transporte sanitario de los Juegos Escolares Municipales -en el que participan unos 6.500 niños de Alicante- mediante un contrato que, según denuncian empresas del sector conocedoras de este procedimiento, está plagado de irregularidades.

El citado contrato para el programa «Deporte Escolar y Jornadas Deportivas» se adjudicó el pasado 27 de febrero por la junta de gobierno del Ayuntamiento a Grupo Empresarial Saex, una sociedad radicada en El Campello que concurrió en un procedimiento negociado sin publicidad por vía de urgencia junto a otras dos compañías -Levantina de Servicios 3000 SL e Instituto de Formación en Salvamento y Socorrismo-. Ninguna de las tres concurrentes tenía en su poder en el momento de la licitación la tarjeta de transporte de uso público, que es preceptiva según la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Así lo acreditan otras firmas del sector del transporte sanitario de la provincia mediante copia del informe de registro de empresas y actividades de transporte del Ministerio de Fomento, que confirma que las tres concurrentes no estaban en posesión de la citada tarjeta de transporte, un documento imprescindible para justificar la solvencia técnica y profesional de las firmas que operan en este sector. «No existen datos de títulos habilitantes en vigor», según consta en el citado registro en lo que concierne a las tres concurrentes, tal y como comprobó anoche este periódico en la web del ministerio con los CIF de las tres mercantiles del concurso.

Propuesta de la concejala Eva Montesinos de las tres empresas para el procedimiento negociado sin publicidad del contrato.

El servicio de transporte sanitario para los Juegos Escolares de Alicante se adjudicó durante un año por un precio de 49.700 euros -el límite máximo para los procedimientos de concurso negociado era hasta el pasado 9 de marzo de 60.000 euros- y se sometió a deliberación inmediata «por su especial declaración de urgencia». Con todo, esa urgencia queda en entredicho por cuanto los juegos escolares objeto de este contrato de transporte comenzaron en octubre y el servicio fue adjudicado cuatro meses después.

Pero aún hay más. No sólo las tres empresas a las que Montesinos invitó a mediados de noviembre al concurso negociado carecían en ese momento de la tarjeta de transporte de uso público, sino que las dos que no resultaron adjudicatarias -Levantina de Servicios 3000 SL e Instituto de Formación en Salvamento y Socorrismo- no tenían ni tan siquiera ambulancias en propiedad para prestar el servicio a contratar con el Ayuntamiento, de acuerdo con las mismas fuentes.

Y en tercer lugar, la firma que obtuvo la menor puntuación en el concurso -Instituto de Formación en Salvamento y Socorrismo, radicada en Aspe- difícilmente puede contar con ambulancias porque, como su propio nombre indica, su actividad no es el transporte, sino la enseñanza, «otras actividades recreativas y de entretenimiento, edición de libros y de revistas», según consta en la nota expedida por el Registro Mercantil el pasado día 10.

Copia del Registro del Ministerio de Fomento. Ninguna de las tres aspirantes figuraba ayer como empresa con tarjeta de transporte en su poder.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 23 de enero la clasificación, por orden decreciente, de las tres propuestas presentadas al concurso, de acuerdo con «un informe elaborado por la Jefa del Servicio de Deportes con el visto bueno de la Concejala delegada de Deportes de fecha 15 de enero de 2018, relativo a la valoración de las solicitudes de participación presentadas al procedimiento».

En ese informe, la adjudicataria, Saex, recibió 55 puntos por los 23,8 de Levantina de Servicios 300 SL y 16,5 de Instituto de Formación en Salvamento y Socorrismo SL. Se da la circunstancia de que la ganadora del concurso presentó la oferta económica más baja -49.700 euros- frente a los 49.870 de la segunda clasificada y los 49.910 de la que obtuvo la peor puntuación. Apenas 200 euros de diferencia entre las tres.

Estas tres mercantiles participaron en la licitación del contrato a propuesta de la edil de Deportes, como queda reflejado en el escrito firmado por Eva Montesinos el pasado 13 de noviembre cuando se inició el procedimiento.

Copia del Registro Mercantil del día 10, según la cual una de las concurrentes, Instituto de Formación en Salvamento y Socorrismo, se dedica a la educación y no al transporte.