Apenas media hora antes de que anoche comenzase el acto de proclamación de la Belleza y las damas de la hoguera Florida Portazgo, el asesor de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Miguel Castelló, avisó a la organización de que el "ciudadano" Gabriel Echávarri, comisionado de Sèneca Autobusos, tenía previsto acudir a la última presentación de hogueras del curso, un acto marcado en rojo en la agenda festera. Y así fue, Echávarri acudió para sorpresa de todos, lo que supuso su reaparición pública en Alicante desde que el 24 de marzo se despidió como líder local del PSOE, en una asamblea celebrada en la Universidad de Alicante, justo un día después de que anunciase su dimisión en diferido, desde València, como máxima autoridad del Ayuntamiento de Alicante por sus dos procesamientos judiciales. Antes de acudir a Portazgo, Echávarri se desplazó por la mañana hasta Sagunto (València), para seguir en directo el partido del Hércules frente al Saguntino (0-1). Allí estuvo acompañado por el presidente del club, Quique Hernández, y el director deportivo, Javier Portillo.

El ya exalcalde de Alicante hizo acto de presencia en el barrio de La Florida apenas unos minutos después de que empezase el acto, lo que le evitó tener que saludar a las autoridades presentes, y se sentó en la silla que le había reservado, a última hora, la comisión festera: en un extremo de la primera línea, junto a Castelló, que le relevará como concejal en el grupo municipal socialista. El resto de esa hilera estaba ocupada por el portavoz de Compromís y exsocio del tripartito, Natxo Bellido, los concejales populares Luis Barcala y José Ramón González, junto al socialista Fernando Marcos, la diputada autonómica Mari Carmen Sánchez (Cs), la senadora popular Asunción Sánchez Zaplana y el subdelegado del Gobierno en la provincia, el popular José Miguel Saval. Al otro lado se encontraba la alcaldesa en funciones, la socialista Eva Montesinos, acompañada del presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Sofía Escoda, entre otros.

Echávarri, que apareció solo y se limitó a su llegada a saludar a Castelló, se pasó buena parte de la presentación con el móvil en la mano, mandando mensajes. Eso sí, levantó la mirada de la pantalla cuando Jiménez tomó la palabra y le agradeció su dedicación a las Hogueras durante sus casi tres años al frente de la Alcaldía de Alicante: "A última hora, me ha llamado Miguel [Castelló] y me decía que venía el ciudadano Gabriel Echávarri, que está ahí sentado en una esquina. Y como de bien nacidos es ser agradecido, quiero darte las gracias por lo que has hecho, porque has tenido muchos momentos con nosotros. Sé que seguirás siendo foguerer. En nombre de la Fiesta, te doy públicamente hoy las gracias", señaló el dirigente festero, expresidente de Florida Portazgo, en un mensaje aplaudido por los presentes. Terminada la presentación, Echávarri, sin moverse de su sitio, recibió el saludo del concejal socialista Marcos y del subdelegado del Gobierno. Ambos se acercaron hasta su sitio para estrecharle la mano. Segundos después, el exregidor desapareció sin despedirse. Los ediles, salvo Montesinos que se marchó minutos después de que acabase la presentación tras conversar con parte de los compañeros de corporación, se volvieron a ver las caras en el racó de la hoguera, donde se ofrecieron unos aperitivos como cierre del acto.

Crítica política y el voto 15

El acto de anoche en Florida Portazgo estuvo marcado por la habitual crítica política que realiza la hoguera, cada año, en la presentación de su Bellea y sus damas de honor. De hecho, en el pasado 2017, Echávarri también fue protagonista, porque la comisión intentó emparejarle, emulando a un conocido programa de televisión, con el popular Barcala en plena polémica por el despido de la cuñada del portavoz municipal. El socialista, el mismo día en el que reconocía en Facebook que el despido se había acelerado por la denuncia en Fiscalía presentada por los populares ante el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, intentó aprovechar la situación para forzar la reconciliación con su rival político, apostando por "empezar una nueva relación". La realidad, al margen del saludo sobre el escenario, fue muy distinta. Ayer, de hecho, ni se saludaron.

En esta ocasión, la investidura del próximo alcalde o alcaldesa de Alicante fue el hilo conductor del que se sirvieron los presentadores en su intervención sobre el escenario de Florida Portazgo, y eso que se ausentó el tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs), protagonista del "teatrillo" puesto en escena por la hoguera ante su propuesta de liderar un gobierno de concentración como alternativa a socialistas y populares. Desde primera línea, las palabras de los festeros fueron seguidas, entre risas, por Montesinos y Barcala, los dos a priori candidatos a relevar a Echávarri en la Alcaldía. La socialista sigue buscando el necesario voto número 15, entre polémicas internas con Guanyar y supuestas irregularidades en la adjudicación de un servicio de ambulancias, mientras que el popular espera que no logre ese objetivo para proclamarse nuevo alcalde de Alicante al ser el candidato del PP, la que fuera la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. Y tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, ya es oficial: el pleno de investidura se celebrará este próximo jueves, 19 de abril, a partir de las 9.30 horas.