La Plataforma Comarcal para la Movilidad Sostenible en la comarca de l`Alacantí ha presentado un escrito de alegaciones al futuro mapa de la concesión del transporte público diseñado por el Consell en el que exige que ante de coordinar las nuevas líneas es necesario crear un Ente Metropolitano que coordine el transporte público y sus concesiones.

La plataforma muestra su sorpresa por la decisión de dividir la concesión actual en dos nuevas, creando Alacant Metropolitana Nord y Alacant Metropolitana Nord Oest. "División que no entendemos a pesar de haber solicitado una explicación al director general", subraya Vicente Alcaraz, portavoz de la plataforma.

Según el escrito de alegaciones, el TAM creado en 1999 sólo permitió unificar las tarifas y el transbordo entre líneas del área urbana y las interurbanas, pero nunca coordinó los servicios y mucho menos en la última etapa. "Se creó sobre todo para abaratar costes a las administraciones, ya que el interurbano tiene un precio por kilómetro inferior al urbano".

Las alegaciones presentadas se resumen en cuatro bloques. En el primero, según la Plataforma es totalmente incongruente que en el proyecto se hable de la firma de un futuro convenio, "por ejemplo con el Ayuntamiento de Alicante", obligándole a no modificar las líneas urbanas que puedan afectar a las interurbanas, lo que también ocurriría con los tráficos autorizados.

Desde la Plataforma se considera que esto podría conllevar un incremento en la subvención municipal. Es decir, que obligaría a pagar a los pasajeros de Alicante en lugar de a todos los valencianos.

Por otro lado, la PCM considera que sería recomendable la conexión de las línea metropolitanas con el transporte de viajeros al resto de la provincia, Comunidad Valenciana y "destinos extrametropolitanos".

La Plafaforma ha solicitado que informaciones como el número de viajeros, cumplimiento de los horarios, recaudación por viajero sea pública y transparente.

Por último, también solicitan una aclaración sobre qué entidad es la responsable del mantenimiento y accesibilidad de las paradas, si son los ayuntamiento o la futura concesionaria.