Refrescar y promover el ruso. Eso es lo que hicieron ayer algunos estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alicante que participaron en el programa TruD, una actividad internacional llevada a cabo por primera vez en la provincia con alumnos españoles, y que tiene la finalidad de impulsar el interés por el estudio de este idioma. Literatura y música del Este acompañaron la jornada.

Eran las doce del mediodía cuando treintena de estudiantes se encontraban para pasar una mañana con ambiente ruso. Al mismo tiempo que en más de mil puntos del globo, realizarían un test que nada tiene que ver con un examen. Nada de baremos ni notas eliminatorias. De hecho, los estudiantes podían rellenar el cuestionario con un pseudónimo que solo ellos conocerían. Lo importante, y más que nunca, era participar.

Participar para formar parte de TruD, un programa internacional integrado en el Proyecto «Totalny Diktant», cuya finalidad es la de promover el interés por el estudio del idioma ruso. Estas pruebas tienen lugar una vez al año y en la misma fecha en todos los países y ciudades participantes, donde los alumnos hacen el mismo dictado y realizan el mismo test bajo las mismas directrices y escenario. Alicante, por primera vez, forma parte de esta acción.

La primera parte de la mañana la ocupó la presentación de la autora Guzél Yájina, de la que se cogió un fragmento de su obra para completar la prueba. Poco después, los participantes cogieron papel y bolígrafo y arrancaron el test: nueve preguntas de distinta dificultad con reordenamiento de palabras, construcción de frases o búsqueda de antónimos, entre otros. Para acabar, las palabras de Yájina sonaron en forma de dictado y como última parte del ejercicio.

«Es una prueba a nivel internacional que se realiza desde hace unos años y por primera vez en nuestra escuela. La novedad es que se le da la posibilidad de completarla a los alumnos españoles», explica Adoración López, jefa del departamento de ruso de la EOI. «No es clasificatoria, la finalidad de esta acción es simplemente la de promocionar la lengua rusa entre los estudiantes que viven tanto en zonas de habla como fuera, ya sean de origen ruso o extranjero», añadió López.

Al finalizar la prueba, que tuvo una duración de 35 minutos, se dio paso a la actuación del coro folclórico de la Asociación de inmigrantes de países del Este.

«Han salido muy motivados. Han estado comentando que habían puesto mucho empeño, comprendido el sentido general de la prueba y entendido algo en el dictado. Estaban muy contentos y hablaban de volverse a presentar el año que viene para hacerlo mejor», explicó tras la prueba la directora del departamento, quien añadió tras la jornada divulgativa: «ahora toca corregir».