La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ha llevado por primera vez a sus alumnos la realización de las pruebas del programa TRUD, una iniciativa cuya finalidad es la de promover el interés por el estudio del idioma ruso. El test se ha desarrollado de manera simultánea en más de mil ciudades. La literatura y la música del Este han acompañado la jornada.

Una treintena de estudiantes se han encontrado a las 12 horas para pasar una mañana con ambiente ruso. Al mismo tiempo que en más de mil puntos del globo, han realizado un test que nada tiene que ver con un examen. Nada de baremos ni notas eliminatorias. De hecho, los estudiantes han podido firmar el cuestionario con un pseudónimo. Lo importante, y más que nunca, ha sido participar.

Participar para formar parte de TruD, un programa internacional integrado en el Proyecto «Totalny Diktant», cuya finalidad es la de promover el interés por el estudio del idioma ruso. Estas pruebas tienen lugar una vez al año y en la misma fecha en todos los países y ciudades participantes, donde los alumnos hacen el mismo dictado y realizan el mismo test bajo las mismas directrices y escenario. Alicante, por primera vez, forma parte de esta acción.

La literatura de Guzél Yájina y la música del coro folclórico de la Asociación de países del Este han estado presentes en la jornada. «Han salido muy motivados. Han estado comentando que habían puesto mucho empeño, comprendido el sentido general de la prueba y entendido algo en el dictado", ha explicado Adoración López, jefa del departamento de ruso de la EOI.