Más de 300 personas han celebrado hoy 14 de abril, la conmemoración de la II República Española al tiempo que han pedido que se ponga en marcha la III República. Los manifestantes han partido de la plaza de toros poco después de las 11:30 horas y tras hacer una parada en el Mercado Central han continuado su marcha por la Rambla y la Explanada para acabar frente al busto del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, en homenaje por haber salvado a miles de la republicanos a finales de la Guerra Civil española.

En el Mercado Central la manifestación se ha detenido ante la placa que recuerda a las más de 300 víctimas que ocasionó en Alicante el bombardeo del 25 de mayo de 1938. Allí mismo han depositado unas flores y han seguido su marcha entonando consignas en defensa de la República y en contra de la Monarquía.

La jornada reivindicativa del 14 de abril ha estado organizada por diversos colectivos. La iniciativa parte de los principales sindicatos (CCOO, UGT y STEPV) y varios partidos políticos (Podemos, el Partido Comunista de España, Esquerra Unida, República en Marcha y el Partido Comunista de los Pueblos de España), así como las Marchas de la Dignidad, la Asociación de Amistad con Cuba, el Colectivo Antifascista de Alicante y Foro por la III República.

La convocatoria ha comenzado con una "Caravana Republicana", a las 9:30 horas desde la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell. Una vez finalizada, ha tenido lugar la manifestación, que ha partido a las 11.30 horas de la Plaza de Toros, y se ha dirigido hasta el Puerto de Alicante. Junto al Muelle de Levante se ha procedido a homenajear a los republicanos que quedaron atrapados allí, de los cuales unos miles consiguieron escapar al exilio gracias al buque Stanbrook, cuyo capitán posee un busto inaugurado el domingo pasado. Junto al busto de Archibald Dickson, distintos portavoces de cada colectivo organizador de la jornada ha leído una parte del manifiesto conjunto. Para finalizar los actos, está prevista una comida popular al mediodía en el Campo de los Almendros (junto a la avenida de Dénia), lugar donde fueron concentrados y encerrados los presos republicanos una vez acabó la guerra.

Los convocantes han intentado acercar la Memoria de la República, "conscientemente olvidada por las instituciones" así como denunciar el papel de la monarquía. Frente a ello, defienden la necesidad de una República "que garantice que todos y todas seamos iguales en derechos y obligaciones, y que sirva a los intereses de los oprimidos".