Podemos Alicante exige el cierre del acuario de la plaza Nueva por incumplir, a su juicio, "la legislación vigente sobre parques zoológicos". A través de un comunicado, el responsable del Área de Protección Animal del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Alicante, Carlos Andreu, ha solicitado hoy 2el cierre inmediato del acuario de la Plaza Nueva de Alicante".

Según Podemos, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante "información sobre el estado de los trámites de registro del acuario como Parque Zoológico", una petición, según Podemos, que "pone en evidencia que el acuario, claramente, incumple la legislación vigente sobre parques zoológicos".

"Los requisitos exigidos por los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley 31/2003 de conservación de la Fauna Silvestre en los parques zoológicos", precisa el dirigente de la formación morada, quien subraya que "no se cumplen en modo alguno en las instalaciones de la plaza".

Por otra parte, continúa Podemos, la Ordenanza Municipal sobre tenencia y protección de animales, en su artículo 33, establece que "las funciones principales de los zoológicos que se establezcan en el término municipal de Alicante, serán la educativa, la investigación y la de conservación de la vida del animal en su medio natural, desechándose su mera exposición pública en recintos mas o menos cerrados", de modo que, según asegura el defensor animalista de Podemos, "el Ayuntamiento se contradice a sí mismo solicitando el registro del acuario como parque zoológico".

El registro como parque zoológico de una instalación con animales, prosigue Podemos en su comunicado, corresponde a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, "a la que ha tenido que recurrir el Ayuntamiento de Alicante para intentar salir de la situación administrativa irregular en la que actualmente se encuentra la pecera".

Esta situación, asegura Podemos, se ha destapado como consecuencia de un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el que "se constata la ilegalidad de la apertura del acuario el día 20 de abril de 2017, veinte meses después de ser cerrado tras la muerte simultánea de todos los ejemplares de las especies allí exhibidas".

"Resulta vergonzante", continúa el responsable de Protección Animal de la formación morada, quien lamenta que "haya tenido que ser una denuncia presentada al Defensor del Pueblo por el Proyecto Gran Simio la que haya puesto en evidencia las malas prácticas de nuestro Ayuntamiento".

Podemos afirma que, como se recordará, "tanto la inauguración como la reapertura de las instalaciones de la Plaza Nueva después de la extinción piscícola, fueron en su momento fuertemente criticadas por las asociaciones animalistas de la ciudad, que consideraban más interesantes otros proyectos de carácter didáctico para la plaza que no conlleven la cautividad de animales".

"Mientras se resuelve el embrollo administrativo en que se ha metido el Ayuntamiento", finaliza el comunicado de Podemos, quien concluye que "las especies cautivas en el acuario deben ser devueltas inmediatamente a su medio natural".El Ayuntamiento descarta cerrar el acuario

El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, asegura que posee un "permiso de Consellería que habilita para desarrollar la actividad del acuario y cada cuestión que surge se subsana de acuerdo a la normativa y se corrige por parte del área técnica correspondiente". El Consistorio, en respuesta al comunicado de Podemos, descarta "cerrar el acuario ya que está todo normalizado y reglado con todos los permisos como núcleo zoológico, que es como está catalogado".

"Es un espacio que da una vida digna a todas las especies, cosa que no ocurría hasta que este equipo de gobierno construyó unas instalaciones nuevas, mucho más cuidadas. Este área es generadora de bienestar para niños y adultos, familias enteras que pueden disfrutar de las diferentes especies que alberga", han señalado fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, en manos de la socialista Gloria Vara.