Guanyar dará su apoyo a Eva Montesinos para que sea la alcaldesa de Alicante lo que queda de legislatura. La asamblea de la formación aprobó, sin votos en contra (34 a favor) y solo 4 abstenciones, respaldar a la edil socialista en su investidura. Ahora bien, «esperamos que en su discurso muestre su compromiso político con las propuestas que le presentamos y que resumiremos en un documento con 50 puntos y una decena de ejes estratégicos», expuso ayer el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

El documento, que ayer se trabajó en la asamblea y que aún tiene que ser redactado definitivamente, «es una referencia para el año que queda de legislatura, nuestra hoja de ruta estemos en el Gobierno o en la oposición, una serie de cuestiones totalmente realizables con voluntad política y que se podrían llevar a pleno el próximo mes», señaló anoche Miguel Ángel Pavón.

Guanyar presentará en unos días el documento definitivo, que tendrá entre sus ejes principales el Plan General Estructural. «Solicitamos retomar el documento informativo de diagnóstico frenado por el minigobierno de Echávarri, que se abra el proceso de participación ciudadana de tres meses y se redacte el informe estratégico inicial del Plan General antes de acabar la legislatura», reclamaba Pavón, quien por otro lado reconocía su «escepticismo», a la vez que insistía en que también son necesarias diversas modificaciones puntuales de planeamientos o planes especiales como el de Renfe.

En los diez ejes que Guanyar presentará destaca también la política de inclusión social, con puntos concretos como la rehabilitación de barrios como Juan XXIII, Colonia Requena o el Casco Antiguo, subvenciones para instalar ascensores privados y «que se cumpla el compromiso adquirido en el Pleno de invertir «siete millones de euros en gasto social en barrios y partidas rurales hasta final de legislatura». Entre otras iniciativas está la retirada de la vía del tren de la primera línea de la costa o avanzar en la nueva ordenanza de veladores.

El voto favorable a Montesinos de Guanyar (5 ediles) se une a los ya conocidos de Compromís (3) y PSOE (6), sumando un total de 14 apoyos de los 29 concejales de la Corporación Municipal.