La Policía Local actuará mañana contra el macrobotellón de Santa Faz no sólo en la Playa de San Juan, también en la Albufereta y el Cabo de las Huertas, tras detectar que los jóvenes se están movilizando a través de las redes sociales para trasladarse a esas otras dos ubicaciones por el endurecimiento este año de los controles del consumo de alcohol que han anunciado las autoridades en los puntos más habituales. Con este fin, el dispositivo policial que ha preparado la Concejalía de Seguridad para frenar el botellón, que ha ido a más en los últimos años coincidiendo con la Peregrina, será dinámico, con los agentes desplazándose continuamente de un punto a otro, para prevenir que los jóvenes, muchos de ellos menores, lleguen a las playas.

En las redes sociales se están difundiendo las zonas donde la Policía estará presuntamente controlando los carros con botellas para requisarlos y multar pese a que en ningún momento se han desvelado por parte de las autoridades municipales los nueve puntos de control que se establecerán. «Este año queremos evitar al Ayuntamiento, así que difundir para que el lugar de encuentro sea la Albufereta», indican en un mapa que circula por internet. Habrá 70 policías locales destinados expresamente a perseguir el botellón, en el recorrido de la Peregrina, en las playas y en las paradas del TRAM.

El edil de Seguridad, Fernando Marcos, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa, se reunieron con representantes de ocho supermercados y grandes superficies para comunicarles los puntos en los que habrá agentes a lo largo del recorrido para requisar los carros, cada uno de los cuales está valorado en 300 euros. Hace unos años, al menos un establecimiento presentó una denuncia ante la Guardia Civil al amanecer al día siguiente de la romería cientos de carros de supermercado tirados en la playa de San Juan.

Una portavoz autorizada de la plataforma que han creado los establecimientos comerciales explicó ayer que entre todos han acordado que un camión recoja los carros incautados, que serán trasladados a la sede de una empresa de transportes que trabaja para una de las grandes superficies. «Después iremos a recogerlos o bien ellos mismos nos los traerán».

Los supermercados e hipermercados de Alicante han incrementado las medidas de seguridad de sus carros en los últimos días, y por la noche los atan y los guardan en el interior de los establecimientos para evitar sustracciones si los dejan a la vista. Algunos, además, tienen seguridad privada, pero a pesar de estas medidas han empezado a producirse algunos robos, de los que ha tenido conocimiento la Policía Local. En los supermercados e hipermercados están pidiendo el DNI a los jóvenes que compran alcohol para comprobar su edad y que no sean menores, según la portavoz de estas áreas comerciales.

Además de requisar los carros, los agentes identificarán a quienes los lleven, datos que se facilitarán posteriormente a los supermercados e hipermercados que hayan sufrido robos por si quieren denunciar el hecho. También se requisará el alcohol para su posterior destrucción. El Ayuntamiento, asimismo, ha establecido con la empresa de limpieza, UTE Alicante, una serie de puntos para la retirada de vidrio.

La Plataforma Tolerancia Cero, nacida de la ciudadanía para frenar el botellón, celebró ayer un acto en la plaza del Ayuntamiento en el que sus integrantes vistieron camisetas con el lema «Yo en Santa Faz 0,0». Medio centenar de asociaciones de padres y madres de alumnos, colectivos y clubes deportivos (entre ellos el Hércules), se sumaron al acto, en el que participó la alcaldesa accidental, Eva Montesinos.

La Concejalía de Deportes ha facilitado balones de fútbol, baloncesto y voleibol para su reparto durante la Peregrina, y les han ofrecido una subvención económica.