La alcaldesa accidental y candidata del PSOE para relevar a Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía, Eva Montesinos, sigue apelando a la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) para asegurarse su investidura, tras el "no" confirmado ayer por Ciudadanos y el otro tránsfuga, Fernando Sepulcre (ex de Cs que da soporte al gobierno del popular César Sánchez en la Diputación), que se descolgó proponiendo un gobierno de concentración liderado por él mismo. "Nerea Belmonte es de izquierdas, esperemos que sea coherente para que el gobierno siga en manos de la izquierda", ha señalado hoy Montesinos antes de la presentación de las convivencias de Hogueras, que se celebrarán en Lyon entre el 19 y el 21 abril.

Para esa fecha, está previsto que ya se conozca el nombre del futuro alcalde de Alicante. A Montesinos, tras terminar ayer la negociación con toda la oposición, le sigue faltando un voto para confirmarse como sustituta de Echávarri en la Alcaldía, tras sumar el apoyo de sus exsocios de gobierno, aunque el "sí" de Guanyar se debe confirmar en una asamblea convocada para esta tarde en la sede de Comisiones Obreras. Durante la jornada de hoy, el PSOE y Belmonte prevén continuar con las conversaciones, además del envío de la documentación solicitada por la ex de Guanyar, a la que ayer le pusieron sobre la mesa los proyectos que Montesinos tiene previsto llevar adelante en el próximo año si es elegida como alcaldesa de Alicante.

El pleno de investidura, que se había especulado desde el gobierno municipal que podría celebrarse a primera hora de este mismo sábado, se prevé ahora para principios de la próxima semana, ya que la credencial del nuevo concejal, el socialista Miguel Castelló, no ha salido a tiempo desde la Junta Electoral Central, en Madrid. El documento debe registrarse en la Secretaría del Pleno y posteriormente convocarse una Junta de Portavoces.

Por otro lado, Montesinos, cuestionada por la denuncia del PP por la presunta financiación ilegal del PSOE, se ha mostrado tranquila. "Han hecho lo que le dijimos [en alusión de denunciar ante la justicia]", ha apuntado la socialista, quien ha subrayado que la campaña de 2015 de Alicante no está incluida en la investigación abierta en juzgados de València por la presuntas ilegalidades en la campaña de 2007. Según Montesinos, esa denuncia "no influirá" en la negociación de cara a la investidura.