Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesinos fía su investidura a Belmonte tras el «no» de Cs y el cambio de discurso de Sepulcre

La socialista seguirá hoy negociando con la ex de Guanyar el voto 15 que le asegure la vara de mando

Montesinos fía su investidura a Belmonte tras el «no» de Cs y Sepulcre

Montesinos fía su investidura a Belmonte tras el «no» de Cs y Sepulcre

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Montesinos fía su investidura a Belmonte tras el «no» de Cs y Sepulcre C. Pascual

La alcaldesa en funciones y candidata del PSOE para retener el gobierno municipal de Alicante, Eva Montesinos, centrará a partir de ahora la negociación de su investidura en la exconcejala de Guanyar, Nerea Belmonte, después de que Ciudadanos confirmase su total negativa a apoyar su candidatura para relevar a Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía y que el tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs) cambiara el paso y se descolgara, para sorpresa de todos, con una propuesta que el PSOE ni valora: un gobierno de concentración liderado por él mismo. Un día después de asegurar a este diario que lo «coherente» pasaría por «apoyar lo que eligieron los ciudadanos en 2015», elecciones municipales de las que salió en Alicante un gobierno de izquierdas formado por PSOE, Guanyar y Compromís, el tránsfuga Sepulcre, que sostiene el gobierno del popular César Sánchez en la Diputación de Alicante, pasó ayer a defender que esa misma «coherencia» sería que «alguien con capacidad de gestión y que no pertenezca a ningún partido político», en alusión a sí mismo, «dirija el Ayuntamiento». Sepulcre, el pasado lunes en redes sociales, escribió: «No voy a traicionar a mi ciudad, ni voy a dejar a la estacada a los alicantinos, pero tengo claro que voy a mover mucho el cubilete». Su propuesta, para el PSOE, cayó en saco roto. De hecho, Montesinos se negó a valorarla, limitándose a pedirle un «ejercicio de responsabilidad», que pasaría por «respetar la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas».

La proposición de Sepulcre de encabezar un gobierno en el que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento también cogió a contrapié a la otra tránsfuga en el pleno municipal. «Estoy en shock, esa propuesta es una novedad para mí. Voy a llamarlo para que me la cuente. En la reunión [con el PSOE] hemos hablado solo de Eva Montesinos, que para eso estamos aquí», señaló Belmonte, a su salida de la reunión con los socialistas, al ser preguntada por la propuesta de Sepulcre. El ex de Ciudadanos negó ayer presiones que pudiesen justificar su cambio de discurso, pese a que de su voto puede depender que los populares, que le tienen a sueldo en la Diputación, regresen al gobierno local de Alicante: «Nadie del PP ha contactado conmigo».

Cuatro horas para tres reuniones

Con el «no» de Ciudadanos ya confirmado tras la reunión celebrada por la mañana y el órdago de Sepulcre sobre la mesa, la socialista cerró la larga jornada de negociaciones de ayer con Belmonte, que fue expulsada del tripartito hace dos años por conceder contratos menores a una empresa de su entorno. «Nerea Belmonte siempre ha sido una persona de izquierdas, la conversación ha sido muy positiva», explicó anoche Montesinos, que busca a la desesperada el voto 15 para asegurarse su investidura en un pleno que podría celebrarse este mismo sábado si la Junta Electoral Central remite hoy la credencial de Miguel Castelló, el edil que ocupará la vacante en el grupo socialista dejada por Echávarri tras su dimisión del pasado lunes.

En la negociación de ayer con Belmonte, según confirmaron ambas partes, se habló de los proyectos propuestos por los socialistas para lo que resta de mandato. La ex de Guanyar, que se interesó sobre todo por las iniciativas ligadas a las áreas de Urbanismo y de Acción Social, requirió una ampliación de la información ofrecida, por ejemplo la referida al cumplimiento del programa de gobierno del tripartito, que el PSOE se comprometió a remitirle durante el día de hoy. «Ha sido una reunión muy cordial, en la que se han planteado los proyectos para este último año. Me han parecido realistas. Ha habido mucha transparencia y honestidad por ambas partes; no hay nada cerrado, pero estoy muy contenta», apuntó Belmonte al término de una reunión a la que, igual que Sepulcre, acudió en solitario. Por parte del PSOE, además de Montesinos, estaban presentes José Muñoz y Carlos Fernández Bielsa, del PSPV, y el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana.

Belmonte, tras más de una hora encerrada con los socialistas, no desveló qué hará en el pleno de investidura, aunque reconoció que las conversaciones proseguirán estos días. «Se mantendrá una comunicación fluida», apuntó la ex de Guanyar, quien volvió a exigir al PSOE que eleve al pleno la modificación del Reglamento Orgánico para poder percibir una remuneración mensual [ahora es la única edil de la corporación que no cobra, ya que Sepulcre está a sueldo de la Diputación] y tener derechos políticos. El PSOE, forzado por las circunstancias ante la posibilidad de perder un gobierno municipal que volvería a manos del PP, defiende ahora los derechos de Belmonte. La propuesta, que cuenta con el aval de la Secretaría del Ayuntamiento, lleva en cambio tres meses en un cajón.

La jornada de ayer arrancó con la reunión entre Montesinos y Ciudadanos, que acabó según lo previsto. «No vamos a apoyar la investidura, no podemos cometer el mismo error de 2015», señaló la portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo, en alusión al voto a favor de Echávarri que dio su grupo municipal en junio de 2015. Giraldo, a las puertas de Alcaldía tras finalizar el encuentro a dos bandas, criticó al PSOE por no aprovechar «el aval» que Ciudadanos les ofreció al apoyar la investidura del ahora ya exalcalde.

Hoy, mientras se prevé que sigan las conversaciones entre el PSOE y Belmonte, la asamblea de Guanyar se reunirá (20 horas) para confirmar su apoyo a la investidura. Compromís ya anunció su «sí». Pese a sus exsocios, a Montesinos le sigue faltando un voto más, el 15.

Compartir el artículo

stats